• Economía

Puebla, con alta expectativa de empleos por fin de año: Manpower

  • Ana Fernández
Podría superar el promedio nacional en incremento de la plantilla laboral en el último trimestre
.

La generación de empleos para el último trimestre del año en la capital poblana podría superar el promedio nacional según una encuesta levantada por la consultoría Manpower Group, que refiere que el 14 por ciento de los empleadores poblanos prevé incrementar su plantilla laboral en la recta final del año.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup correspondiente al cuarto trimestre del año reveló que la tendencia para la generación de empleo en la ciudad de Puebla supera el promedio nacional del 13 por ciento de las empresas que prevén contrataciones.

De acuerdo a esta organización, Puebla superaría en 12 puntos porcentuales las expectativas de empleo del cuarto trimestre de 2016, cuando únicamente el 2 por ciento de los empleadores tenían planeado aumentar sus plantillas de colaboradores.

Comparativo entre ciudades

La encuesta analizó las intenciones de contratación de las 14 principales ciudades del país. En este levantamiento, con el 14 por ciento de empresarios que prevén nuevas contrataciones, la capital se posicionó en el octavo lugar nacional aunque fue el primero con el mayor porcentaje de incremento anual.

En el primer caso superan a Puebla Chihuahua, Torreón, Ciudad Juárez, Mérida, Tijuana, San Luis Potosí y Monterrey cuyas expectativas oscilan entre el 16 y 22 por ciento; mientras que en Guadalajara, Hermosillo, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León entre  8 y 13 por ciento de los empleadores ampliarían su fuerza laboral.

Comparativo por estados

A nivel estado, Puebla iguala en 13 por ciento la tendencia de los empresarios por hacer contrataciones entre octubre y diciembre de este año, lo mismo que plantean empleadores de Baja California Sur y de la Ciudad de México.

Por encima de la perspectiva nacional se encuentran Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Zacatecas, donde la tendencia de crecimiento es del 14 al 18 por ciento.

No obstante, las expectativas más altas se reportaron en Colima, Durango, Yucatán, Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala donde el 19 por ciento o más de los empresarios reportan planes de contratación "muy por encima" de la tendencia nacional.

El resto de estados del país tienen expectativas por debajo de la media, es decir, inferiores al 12 por ciento, como Chiapas, Sinaloa, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Michoacán.

Comentarios de Facebook: