• Economía

¿Buen Fin un placer culposo de los mexicanos?

  • Kaleydoscopio
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta nacional entre 600 personas de todo México y 73 de cada centenar de entrevistados aseguró que no saldría a cazar ofertas del Buen Fin
.

La fiebre de las compras en el Buen Fin hacen que los centros comerciales luzcan a reventar “como si estuvieran regalando”, lo que contrasta con que solo 17 de cada cien mexicanos tuviera planes para hacer compras en este maratón comercial de 2017.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta nacional entre 600 personas de todo México y 73 de cada centenar de entrevistados aseguró que no saldría a cazar ofertas del Buen Fin.

Al parecer abrir la cartera o echar mano del crédito a meses es un pecado para los mexicanos, pues 4 de cada diez entrevistados aceptaron que en años anteriores si han comprado en estos días de supuestas grandes rebajas en todo tipo de tiendas y muchos servicios.

En esta pena de confesar que las compras locas atrapan a la gente tiene que ver también con que 68.7% de los encuestados telefónicamente por GCE dice que no cree que los descuentos sean reales, es más la mitad de la sociedad tiene idea que las ofertas serán menos buenas en 2017 que en otros años.

Muchas tiendas abrieron sus puertas el primer minuto del 17 de noviembre y en muchas la gente salía con cargamentos de productos, sobre todo electrónicos.

Pero solo 32.8% de la gente dice que el Buen Fin beneficia algo o mucho a la sociedad, 80.3% dice que el gran ganador es el gobienro, 90.1% afirma que son los bancos los que se llevan la gran tajada y otro tanto (90.5%) ven que las empresas “hacen su agosto” en noviembre.

Los tres ases del Buen Fin son Walmart, en que 17.4% de los mexicanos han hecho compras en el maraton de ofertas, Liverpool, al que ha acudido 13.2% de la población, y Coppel, en que adquieren productos rebajados 10.5%, de acuerdo con la gente que hizo compras en años pasados.

Otros centros comerciales que atrapan en estos días ventas alocadas son Sam´s Club (6.5%), Bodega Aurrera (5.8%), Soriana (5.5%), Sears (5%), Elektra (3.3%), Famsa (3.3%).

El resto se repare entre otros centros comerciales y prestadores de servicios.

A pesar de todo, 21.5% de los mexicanos tiene previsto un gasto superior a 5,000 pesos en los días del Buen Fin, 36.8% confesó que tiene un presupuesto de 3,00 a 5,000 pesos, 28% gastará de mil a 2,000 y menos de 1% se apretará el cinturón y no dejará en las tiendas ni 1,000 pesos.

Los que no adquirirán nada en estos días de rebajas, 36.4% acepta que ganas no le falta, pero no tiene dinero, 16.2% cree que no haya ofertas reales, 16% no comprará nada porque no hay nada que necesite, 8% no ve ofertas atractivas, 6% no caerá en el consumismo porque todo está caro y 3.5% debido a que no quiere endeudarse. El resto dijo que no hay nada que le llame la atención, que las ofertas son de productos defectuosos y otras cosas.

Más allá del Buen Fin, 38 de cada cien mexicanos encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx) dijo que este año las cosas en lo económico han sido buenas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: