• Ciudad

Detalla el INAH daños en 241 templos en Puebla tras sismo

  • Efraín Núñez
El segundo municipio con mayores daños confirmados hasta el momento es Izúcar de Matamoros con 21 templos o monumentos históricos afectados
.

Con un total de 30, el municipio de Atlixco es el que registra el mayor número de templos y monumentos históricos dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su reporte más reciente.

De manera oficial el INAH ha confirmado hasta el momento daños en 241 templos y monumentos en toda la entidad, aunque la cifra total es más alta pues en octubre el gobernador José Antonio Gali Fayad informó que son 465.

Daños por municipio

Entre los 30 templos dañados en Atlixco destacan el antiguo convento de San Agustín, ubicado en la calle 3 Poniente con afectaciones en el primero y segundo ejes de la nave.

También la capilla de la Tercera Orden de San Francisco con pérdida parcial de la esquina suroeste en el primer cuerpo de la torre, así como laCapilla de San Miguel con agrietamientos en la portada atrial.

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe registra grietas verticales y diagonales en ventana del coro y remate en la fachada del templo, grietas diagonales y verticales en vano en el claustro y desprendimiento del recubrimiento de ladrillo y azulejo en la portada atrial, así como fisuras en todas direcciones en muros de la barda atrial.

Identifican daños en 21 templos de Izúcar

El segundo municipio con mayores daños confirmados en la entidad hasta el momento es Izúcar de Matamoros con 21 templos o monumentos históricos.

Entre estos destaca el exconvento de Santo Domingo de Guzmán con grieta horizontal en el muro formero norte, la capilla de Nuestra Señora de La Luz con grietas y fisuras y el templo de Santa Cruz con grietas y fisuras.

Por el número de monumentos dañados se encuentra después Huejotzingo (17). En ese municipio el tempo de Santo Domingo y el de Santa Cruzresultaron con grietas y fisuras graves.

Con 15 estructuras dañadas destaca Huatlatlahuca donde se registraron grietas y desprendimientos medios en la capilla de la Candelaria ydesprendimiento de aplanados en el interior de la capilla de San Francisco, entre otros.

En San Pedro Cholula se registran hasta el momento 14 templos afectados, entre los que destacan el templo y el antiguo convento de San Gabrielcon fracturas en los cuerpos de los campanarios, colapso de capulín, fisuras en arco de acceso principal del templofisuras en bóveda y ventana en el primer tramo, fisuras en arcos fajones.

También se registraron daños a resaltar en el templo parroquial de San Pedro con grietas en muros de la sacristía y en la unión de ésta con el muro formero.

Afectaciones en templos de Puebla capital

Por primera vez después del sismo el INAH reporta los daños registrados en iglesias ubicadas en el municipio de Puebla.

Hasta el momento la dependencia contabiliza cuatro templos ubicados en las juntas auxiliares de La ResurrecciónSan Baltasar TetelaSan Andrés Azumiatla y San Francisco Totimehuacán.

Se trata de la parroquia de La Resurrección con grietas en arcos; el templo de los Santos Reyes (Tetela), con grietas y fisuras en sus estructuras; el templo de San Andrés Apostol (Azumiatla) con grietas longitudinales en la bóveda de la nave, mientras que el exconvento de San Francisco Totimehuacán registra grietas y fisuras.

Otros municipios con daños

En total se registran afectaciones en templos de 63 municipios de la entidad, entre los cuales también se encuentran Tochimilco con 11Huaquechula (nueve)Atexcal (nueve) y Chiautla de Tapia (siete).

También Amozoc con seis, Tecamachalco y Tepeaca (cinco cada uno), Tepexi de Rodríguez, Calpan y Tochtepec con cuatro, respectivamente.

En tanto, los municipios de Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Molcaxac, Atoyatempan, Cohetzala y Juan C. Bonilla registran tres templos dañados.

Asimismo un total de 13 municipios registran daños en dos templos, monumentos históricos o zonas arqueológicas, entre los que destacanTehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chila de la Sal y Los Reyes de Juárez, entre otros.

Un total de 27 municipios más registran daños en un templo o monumentos histórico, entre los que se encuentran Acatlán, Coronango, Cuautlancingo, Chila de Las Flores, Ocoyucan y Acajete.

Puebla la tercera entidad con más templos afectados

En el registro que hasta el momento tiene el INAH, el estado de Morelos cuenta con la mayor cantidad de monumentos afectados con 259, seguida del Estado de México (257), Puebla (241).

A continuación se encuentra Oaxaca con 161, seguida de Chiapas (112), la Ciudad de México (106), Tlaxcala (79) y Guerrero (78).

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: