• Universidades

Escribir es criticar y transformar la realidad social de México: escritores

Construir puentes emocionales dedicados a nuestros países es fundamental para poder ser conscientes de nuestra realidad , señalan durante el el diálogo Perspectivas Literarias de la Realidad, realizado en la Ibero Puebla.
.

En el marco de la Campaña Universitaria 2017, Construir puentes en tiempos de muros, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Dirección General del Medio Universitario y la Maestría en Literatura Aplicada, llevó a cabo el diálogo Perspectivas Literarias de la Realidad.

 Durante este encuentro literario participaron el periodista y escritor Elmer Mendoza y el autor Eduardo Antonio Parra. El evento estuvo moderado por el Dr. José Sánchez Carbó, coordinador de la Licenciatura en Filosofía y Letras y de este posgrado.

 La primera participación corrió a cargo del reconocido escritor Eduardo Antonio Parra, el cual manifestó que para él, el objetivo de escribir es una forma de hacer crítica de la realidad a través de historias situadas en un contexto real. “Hay que tener cuidado, ya que en ocasiones la crítica se ve influenciada por el contexto”.

 Asimismo, Antonio Parra argumentó que su camino en las letras lo comenzó haciendo narrativas a mediados de los años noventa, “éstas eran historias violentas y buscaban reflejar, a mi manera, el México de esos años el cual se mostraba como un país violento, al igual que lo son los seres humanos”.

 De igual manera, Eduardo Antonio, mencionó que, hay que difundir la lectura, porque a partir de ésta uno puede percibir de otra manera la realidad en la que se vive. También enfatizó que para ello es importante cuestionar nuestras creencias y convicciones, ya que, para narrar la realidad, es necesario crear novelas negras.

 Los escritores huelen algo en el aire y saben que puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento. Solo con una mirada te puedes dar cuenta que puede haber estallidos de violencia, y es lo que me ha inspirado a escribir reflexiones de lo que puede ocurrir con la violencia que se vive en nuestro país”, aseguró el escritor.

Por su parte, Elmer Mendoza subrayó que muchas veces la sociedad quiere influir en los temas que un escritor trabajará. Pero afirmó que más allá de los temas, lo que impacta es la forma en la que se escribe y la manera en que se transmiten los sentimientos del artista.

En este sentido señaló que la realidad es fundamental para percibir diferentes temáticas, ya que muchas veces una misma cosa se puede ver de distintas maneras, mucho depende de dónde estemos parados, y con ello podremos ocupar esa información a nuestro favor.

El escrito hizo hincapié en el hecho de que en la actualidad los escritores cuentan algo que el país sufre, que angustia a la mayoría, para que obligue a las personas a reflexionar sobre sus propias conductas, utilizando recursos literarios, un buen escritor sabe cómo llegar al corazón de los lectores.

Sobre este tema, el periodista comentó que por desgracia en nuestros días muchos escritores escriben, lo que la sociedad quiere leer, para vender más. “Hacen historias suaves o con un buen final, pero lamentablemente no siempre habrá un final feliz; un verdadero escritor sabe cómo plasmar la realidad haciendo que la gente medite sobre dicha situación”.

“No solo se trata del proceso de escritura, si no de las temáticas, y es por eso que, se ha dedicado a escribir novelas de violencia. Hay que estar advertidos que el país en el que vivimos, presenta contrastes dolorosos como la riqueza, la miseria y la corrupción”, indicó.

Finalmente, Elmer Mendoza aprovechó el tema de la Campaña Universitaria 2017 de la IBERO Puebla para puntualizar a los asistentes que los puentes son sumamente necesarios. “Ustedes los universitarios, tienen que crear conciencia, salir de las aulas, ser voluntarios para con ello invertir su tiempo en construir puentes que posibiliten la reconstrucción social”, concluyó el también mejor conocido como el jefe de los narcos escritorios.

Comentarios de Facebook: