• Política

Congreso no discutirá reducción de prerrogativas a partidos políticos

  • María Pineda
Por no tener un efecto inmediato en la elección de 2018, la propuesta del PAN no se discutirá durante los próximos dos periodos ordinarios de sesiones
.

El Congreso del Estado no discutirá ni aprobará una reforma electoral que permita reducir el financiamiento públicos a los partidos, debido a que esta medida no tendría un efecto inmediato en la elección a celebrarse en julio de 2018.

Jorge Aguilar Chedraui, líder de la LIX Legislatura, precisó que a pesar de que existe una iniciativa al respecto, al interior de las bancadas no hay un respaldo abierto hacia la propuesta que el PAN presentó en julio.

“Está presentada (la iniciativa) he hablado el tema con varios coordinadores,  hay diferentes puntos de vista y uno de ellos, en lo que prácticamente todos me ponen sobre la mesa, es que para efectos prácticos, lo que hagamos no estaría aplicando para el siguiente proceso.

¿Pero puede aplicar después?, se le cuestionó.

-Podría, podría, expuso el panista.

-¿Ve una resistencia por parte de sus compañeros?

-No quisiera hablar de resistencias, más bien creo que  para efectos prácticos no habrá ningún efecto inmediato. El siguiente proceso electoral es en tres años.

La iniciativa que propuso el PAN intentó replicar

#SinVotoNoHayDinero que impulsó el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar,  la cual en agosto logró la declaratoria de constitucionalidad por parte de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su momento, Aguilar Chedraui sostuvo que ante la posibilidad de que la Corte invalidara la propuesta de Kumamoto, se optó por dejar fuera la iniciativa para reducir las prerrogativas del paquete de reformas electorales que en julio validó el Congreso.

Tras conocerse la determinación la SCJN, el panista manifestó que se reunió con Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, integrantes de la dirigencia del PAN, con quienes acordó hacer un análisis de la iniciativa presentada y la de Kumamoto Aguilar.

“La idea es ver qué tanto se parece nuestra iniciativa a la de (Pedro) Kumamoto, qué tanto hay que cambiarle a la nuestra para asegurarnos que en base al análisis de la Suprema Corte de Justicia sobre constitucionalidad hay que cambiar, y ahí tendríamos dos posibilidades: presentar una nueva iniciativa que se ajuste de origen más a ésta, o modificar la previa que se le parezca a la de (Pedro) Kumamoto”,  declaró en agosto el panista.

La iniciativa que presentó el PAN  refiere que la bolsa general  del financiamiento para los partidos políticos se calculara al multiplicar la  votación total de la elección a diputados de mayoría relativa por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente.

La modificación  propuesta  es al artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep). En esta se precisa que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) usará como referencia  esa fórmula para calcular las prerrogativas para que  los partidos políticos sostengan sus actividades ordinarias, es decir, en año no electoral.

Al tener el monto total, el 30 por ciento  se repartirá de manera igualitaria entre todos los partidos, y el 70 por ciento restante se otorgará en relación al porcentaje de votos obtenidos en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.

Para el 2018, el gobierno del estado prevé un presupuesto de 688 millones 561mil 704 pesos para el Instituto Electoral del Estado, recursos que  se ejercerán en año electoral y de los cuales 338 millones de pesos se destinarán a los partidos políticos.

Comentarios de Facebook: