• Política

Alcanza dinero de partidos para reconstruir 2 mil casas en Puebla

  • Patricia Méndez
Para las elecciones del año entrante, los partidos políticos dispondrán de 338 millones 729 mil 232 pesos en la entidad
.

Con los 338.7 millones de pesos que fueron aprobados en Puebla para los partidos políticos en 2018, año en el que habrá elecciones, se podrían apoyar a más de 2 mil 65 familias cuya vivienda resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre.

De la suma que el gobierno del estado etiquetó para los institutos políticos, 224.3 millones de pesos serán para sus actividades ordinarias –el 66.2 por ciento–, mientras que 114.3 millones –el 34 por ciento– se emplearán en las actividades para obtención del voto.

Tras los sismos de septiembre pasado, diversas organizaciones civiles se pronunciaron porque se recortaran los recursos con los que el próximo año contarán los partidos, a fin de que ese dinero se destinara a labores de reconstrucción. A nivel local la propuesta no se concretó.

Recursos para partidos alcanzan para 2 mil viviendas

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó al Congreso local, los partidos políticos tendrán 338 millones 729 mil 232 pesos.

El pasado cinco de noviembre, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que las familias cuyas viviendas registraron daños por el sismo recibirán cada una 164 mil pesos.

Los apoyos están programados para 5 mil 744 viviendas consideradas como pérdida total, lo que arroja una suma de 942 millones de pesos.

Si la bolsa de 338.7 millones de pesos se destinara a los afectados, podrían apoyarse a más de 2 mil 65 familias de manera adicional.

Cabe recordar que aunque la entrega de las tarjetas bancarias que contienen los recursos prometidos, se programó para principios del presente mes, hasta la fecha no se han repartido.

[relativa1]

 

El PRI, con la bolsa más alta

Del total de recursos programados a los partidos políticos, el PRI tendrá la bolsa más alta con 82 millones de pesos, seguido por el PAN con 58.6 millones, así como por el PRD que tendrá a su disposición 33.7 millones.

El PT es el cuarto partido más beneficiado, con 32.5 millones de pesos, posteriormente se ubica el Panal con 29.9 millones de pesos, secundado por el PVEM con 25 millones.

Después está Movimiento Ciudadano con 23.2 millones, el PSI con 21.9 millones. En tanto que Morena y Encuentro Socialcontarán con 6.4 millones cada uno, mientras que las candidaturas independientes podrán disponer de 2.1 millones.

Las prerrogativas con las que contarán los partidos políticos se integran con base en los resultados que han tenido en votaciones previas.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: