• Economía

Gestionó CNC-Cañera 14.7 mdp para productores: Conrado González

El líder de cañeros cenecistas de Atencingo rindió su informe de actividades y señaló que durante la pasada zafra se aseguró a mil 559 productores, además de mil 780 trabajadores eventuales
.

Para mejorar las condiciones de trabajo, disminuir los costos y aumentar el rendimiento de los cultivos, con tecnificación, capacitación e insumos, la Confederación Nacional Campesina gestionó en este año más de 14.7 millones pesos, a favor de los integrantes de la Unión Local de Productores Cañeros-CNC del Ingenio de Atencingo, destacó su presidente Gabriel Conrado González Cortés.

Al rendir su informe de actividades, en Atencingo, dijo que durante este periodo se han realizado encuentros de transferencia de tecnología y capacitación para los cañeros, con el fin de incrementar su potencial productivo, el rendimiento en campo y, en consecuencia, la obtención de mayores ingresos para sus familias; todo se ha logrado con la participación de los ingenieros de la organización.

En el acto en esta junta auxiliar del municipio de Chietla, en el que estuvo presente y recibió un reconocimiento Daniel Pérez Valdés, presidente Nacional de la Unión de Cañeros, el líder local, Conrado González, señaló que durante la pasada zafra se aseguró a mil 559 productores, además de mil 780 trabajadores eventuales, lo que representó un pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 17 millones 300 mil pesos, considerando el subsidio que siempre ha sido gestionado por la organización nacional.

Agregó que actualmente no hay adeudo alguno con el IMSS, por lo que consideró que esto se debe traducirse en una mayor y mejor atención para los cañeros y sus familias.

González Cortés aseguró que las finanzas de la asociación son sanas y se cuenta con una tesorería suficiente para hacerle frente a las necesidades; asimismo, que los inmuebles están libres de gravámenes.

Informó ante cientos de agremiados, con la presencia del diputado federal de este distrito, Jorge Estefan Chidiac, quien también fue reconocido por los cañeros, que existen recursos propios por 8 millones 150 mil pesos, así como garantías líquidas por los créditos que se tiene con la Sociedad Financiera Agropecuario (Sofagro) y Banorte.

 

Obras para mayor producción

El líder cañero enumeró proyectos que la organización ha gestionado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua): en el ejido de la Magdalena se realizó el revestimiento del canal principal, donde se invirtieron 2 millones 800 mil pesos, una obra de 3 kilómetros, la cual está terminada a ciento por ciento. En este rubro, agradeció el apoyo del presidente municipal de Tepeojuma, Gustavo Sánchez Martiñón, quien aporto 50 por ciento que le correspondía al ejido.

Con la asistencia de Maritza Marín Marcelo, diputada local y líder de la CNC-Puebla, González Cortés anunció una segunda obra que se realizó en el ejido de Escape de Lagunillas, con el revestimiento de un kilómetro del canal principal, con una inversión de un millón 400 mil pesos, la cual también está terminada completamente.

El líder de los cañeros cenecistas destacó la obra que se realizó en el municipio de Huehuetlán el Chico, donde por muchos años tenían que colocar costaleras para retener el agua del río y con ello abastecer 430 hectáreas de siembra de caña.

Agregó que se gestionó el apoyo de la Conagua, para la construcción de un muro para represar el agua, que tiene una inversión de 4 millones 500 mil pesos. El monto de 50 por ciento que le correspondía a los productores fue aportado gracias a la gestión del diputado federal Estefan Chidiac -subrayó-; esta obra tiene 60 por ciento de avance.

 

Nuevas sedes

González Cortés anunció que en los próximos días comenzará la construcción de dos Oficinas del Cañero, las que que fueron gestionadas a través del diputado federal y tendrán una inversión de un millón 250 mil pesos; serán edificadas en las juntas auxiliares de La Galarza y Raboso, del municipio de Izúcar de Matamoros. Para éstas, los beneficiados únicamente tuvieron que aportar el terreno para su construcción, detalló.

En un balance global, señaló que en el año que se informa la organización gestionó 14 millones 793 mil pesos, para mejorar la condición de los productores cañeros, disminuir los costos de producción y aumentar su rendimiento en campo.

Finalmente, ofreció que seguirá trabajando hombro con hombro con el diputado federal y otras autoridades municipales, estatales y federales, para generar más y mejores condiciones para los productores de la vara dulce.

Además de los ya mencionados, Gabriel Conrado González Cortés estuvo acompañado en su informe por los alcaldes de Chietla, Edgardo Ponce; de Tepeojuma, Gustavo Sánchez; de Atzala, Alberto Morán; la representación de Hilario Valenzuela, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la persona de Simón Teodoro; asimismo un representante de la Conagua, así como 15 presidentes de la CNC de 15 ingenios del país.

 

Comentarios de Facebook: