• Universidades

Acusan a la BUAP de abrirse a agresores de ultraderecha

  • Laura Ruiz
La presentación de un libro en el Salón Paraninfo de la Universidad terminó la tarde del viernes en una denuncia de universitarios sobre ataques de fanáticos de ultraderecha
.

La presentación de un libro en el Salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), terminó la tarde del viernes en una denuncia de universitarios sobre ataques de fanáticos de ultraderecha ajenos a la casa de estudios, que piden se investigue y reflexione lo acontecido.

Los hechos ocurrieron luego de que dos académicos rebatieran lo presentado por Gloria Álvarez, coautora guatemalteca de "El Engaño Populista" y que incluyó críticas a Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con uno de los afectados, el sociólogo de la BUAP Carlos Figueroa, el público de la autora actuó de manera intolerante al grado de obligarlos a él y al también académico crítico Giuseppe Lo Brutto, a abandonar el recinto resguardados por personal de seguridad.

"Se volvió una especie de turba violenta que nos insultó, nos agredió, incluso impidió que estuviéramos hablando, que emitiéramos nuestros puntos de vista", lamentó en entrevista.

Entre los motivos que alegaron para callarlos estuvieron temas como el vincularlos con el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como con la dictadura de su sucesor Nicolás Maduro.

El público intolerante, según el denunciante estaba mayoritariamente integrado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), miembros de grupos de ultraderecha locales y ciudadanos venezolanos.

Tras los hechos, agregó Figueroa, supieron que el inmueble emblemático para la historia de la BUAP había sido rentado a particulares para la presentación del libro.

Si bien como académico él reconoce la importancia de que la universidad se abra a escuchar diferentes posturas, lamenta que no se garantice la seguridad a su propia comunidad ante acciones de grupos fanáticos.

Por ahora, explicó, se encuentran en el proceso de recabar firmas para hacer llegar la demanda al rector Alfonso Esparza Ortiz y a la Vicerrectoría de Difusión y Extensión Universitaria que convocó a la presentación.

"Lo que nosotros  estamos esperamos en este momento es una respuesta de las autoridades universitarias respecto al planteamiento que estamos haciendo", dijo.

Comentarios de Facebook: