• Sociedad

Prevé Marichuy se agudice el despojo contra los indígenas

  • Mayra Guarneros
En su primer día de campaña por Puebla llamó a las comunidades a organizarse para defenderse del despojo que lleva a cabo el poder económico
.

Un recrudecimiento de la “guerra destructiva” contra los pueblos indígenas y sus recursos, esperan las comunidades después de 2018, dijo María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia.

Al reunirse con comunidades totonacas de Huehuetla y nahuas de San Miguel Zinacapan, destacó que la propuesta que encabeza no es electoral sino organizativa porque – dijo- tenemos que organizarnos porque  nos van a seguir robando y no vamos a sobrevivir.

Marichuy dijo que en el actual sistema todo está diseñado y estructurado para conveniencia del poder económico. Y en algunos casos el poder quiere que entre los pueblos se enfrenten para dejarle el camino libre

Por eso –insistió-  es necesario participar no para ahora –las elecciones- sino para reforzar la organización de los pueblos.

Tenemos que pensar –agregó Marichuy- en la importancia de nombrar concejales que sean la voz de las comunidades, como lo propuso el CIG, y para seguir construyendo lo que será un gobierno distinto, de los pueblos indígenas y que obedecerá al pueblo

Diversas organizaciones comunitarias hicieron uso de la palabra y denunciaron que en la localidad se han enfrentado al despojo de las grandes empresas que han llegado a imponer proyectos de muerte, como hidroeléctricas, fracking y minería, que han ido mermando los recursos naturales de la zona y rompiendo el tejido social, seduciendo a la población con dinero y una falsa idea de progreso.

De acuerdo con la agenda de su estadía en Puebla, María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se reunirá estel sábado 18 con los pueblos del volcán en la plaza principal de Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla y después irá a Ajalpan.

 El domingo 19 de noviembre se reunirá con las comunidades del Valle de Tehuacán a las 12:00 horas y las 16:00 horas con el pueblo nguigua de Tlacoyalco.

Marichuy fue elegida vocera del CIG y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado 21 de mayo durante el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Comentarios de Facebook: