• Sociedad

Piña Olaya y RMV, instrumentos de la clase dominante: Simitrio

  • Laura Ruiz
El líder de la 28 de Octubre dice que volverá a la protesta social pues hay en Puebla pendientes como la inseguridad y los feminicidios y la lucha por los derechos civiles
.

A horas de haber recuperado su libertad, tras casi tres años de cárcel por un delito del que salió absuelto, el líder social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, llamó a luchar por los derechos civiles.

En su momento,  dijo,  volverá a la protesta social  con  la Unión Popular de Vendedores Ambulantes  (UPVA) 28 de Octubre pues hay temas  latentes en Puebla, como la inseguridad y los feminicidios.

Ante cuestionamientos sobre si teme o no acciones del  gobierno para disuadir la  protesta social,  dijo que todo depende  de la disposición de la sociedad por luchar. "¿Qué  estamos  dispuestos a hacer  nosotros por  nuestros  derechos,  por  nuestras libertades?",   preguntó.

En rueda de prensa realizada en el Mercado Hidalgo también dijo que del estado se puede esperar una actitud como las de los delincuentes en la búsqueda por atemorizar a quienes protestan contra injusticias. "Es  la  actitud  del delincuente que  te  pone  la  pistola en  la  cabeza,  el cuchillo en la panza y te dice,  ¿la vida o el dinero?",  dijo.

Luego de pisar la cárcel durante los gobiernos de Mariano Piña Olaya y Rafael Moreno Valle, Simitrio  dijo que  ninguno  es mejor o peor que el otro.

El poder que han presumido,  explicó,  es inexistente y ellos en  realidad han respondido a otros poderes superiores que  tienen que ver con lo económico."Son  simplemente instrumentos de  las  clase  dominante  para  someter  y dominar  al pueblo  a fin de  sacar  adelante su propósito",  comentó.

Para Simitrio,  que Moreno Valle busque  la presidencia de México es normal y de esperarse, pero dijo que respaldarlo y llevarlo al poder sería de tontos.

Tanto la defensa como la familia del dirigente celebraron su libertad y reiteraron que se trató del caso de un preso político con  delitos que no se pudieron confirmar.

Asimismo resaltaron el peso de la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  que señaló  una detención arbitraria de Sarabia Sánchez.

Al respecto explicaron que descartan una reparación económica del daño generado  por  el  gobierno  del  estado  pero sí esperan una disculpa pública hacia la UPVA y la resolución de los presos políticos aún en prisión y proceso.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: