• Política

Celis instiga a linchar a edil de Huitzilan, acusan diputados de Morena

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Pidieron exhortar a la CNDH a iniciar una queja de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por Juan Manuel Celis Aguirre, diputado federal por el PRI
.

Legisladores de Morena en la Cámara baja condenaron el asesinato contra el alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, y exigieron a las autoridades poblanas esclarecer el caso y castigar a los autores materiales e intelectuales de ese homicidio.

A través de un punto de acuerdo, los diputados Rodrigo Abdalá Dartigues, Alejandro Armenta Mier y Miguel Alva y Alva, recordaron que el pasado 10 de octubre del presente año fue emboscado y asesinado Manuel Hernández Pasión cuando viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan.

Destacaron que el edil era integrante del organización Antorcha Campesina motivo por el que, en su momento, el líder de esa organización en Puebla, el también diputado federal Juan Manuel Celis Aguirre, calificó el asesinato contra Hernández Pasión como “un crimen político”.

“Incluso culpó al aspirante a la candidatura a gobernador de Puebla por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alonso Aco Cortés, del asesinato del presidente municipal de Huiztilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión”, indica el documento.

En ese contexto, los mencionados diputados federales de Morena, pidieron a la Cámara baja condenar el asesinato de que fue víctima el alcalde Hernández Pasión y exhortar a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que realice una investigación pronta, seria, imparcial y exhaustiva.

Y “que se abstenga de inventar chivos expiatorios, en torno al asesinato del edil de Huitzilan de Serdán” con el objetivo de identificar a los presuntos responsables y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes”.

Los diputados de Morena también pidieron exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que inicie una queja de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por el diputado federal Juan Manuel Celis Aguirre, a quien acusan de “realizar acusaciones sin sustento en contra de los ciudadanos Marco Alonso Aco Cortés y del clérigo Martín Hernández Martínez, creando un ambiente de linchamiento en su contra, dañando la imagen de esas personas y poniendo en riesgo su integridad física.

Los legisladores también pidieron que la Cámara de Diputados federal exhorte al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que adopte las medidas urgentes de protección para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los ciudadanos Marco Alonso Aco Cortés y del clérigo Martín Hernández Martínez.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: