• Gobierno

Siempre no se reducirá a 2% el ISN en Puebla para 2018

  • María Pineda
El paquete fiscal del año entrante que se envió al Congreso para su análisis no considera bajar del 3 al 2 por ciento este impuesto, como se había prometido a empresarios
.

En 3 por ciento se mantendrá para 2018 la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla, aunque el gobernador Antonio Gali Fayad ofreció reducirla al 2 por ciento, según puede apreciarse en el proyecto de Ley de Ingresos que envió al Congreso del Estado.

En el paquete fiscal, el cual se entregó a los diputados la tarde del miércoles por funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), precisa que Gali Fayad ejercerá un total de 85 mil 881 millones de pesos el año entrante.

En la composición de los ingresos, el proyecto señala que de Impuestos se espera recaudar 4 mil 627 millones 2 mil pesos (5.4 por ciento), por Derechos 2 mil 395 millones 895 mil pesos (2.8 por ciento); por Ingresos generados por Productos 101 millones 663 mil pesos (0.1 por ciento); por Aprovechamientos, un mil 148 millones 677 mil pesos (1.4 por ciento).

En lo que respecta a recursos otorgados por la federación, por Participaciones un total de 34 mil 456 millones 161 mil pesos (40.1 por ciento); de Aportaciones33 mil 772 millones 705 mil pesos (39.3 por ciento), y por Ingresos por transferencias por Convenios Federales, 9 mil 379 millones 704 mil pesos (10.9 por ciento)

Gali ignora promesa a la iniciativa privada

Pese a que la reducción al 2 por ciento del ISN es parte de los “20 Acuerdos por la Economía de Puebla” que el gobernador Antonio Gali Fayad firmó con representantes de la iniciativa privada, el cumplimiento de la promesa no se contempló en el paquete fiscal de 2018.

[relativa1]

En la propuesta del Ejecutivo, la cual analizará la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se señala que no se prevé la creación de nuevos impuestos y mantiene la tasa del 3 por ciento al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN.

“La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2018 no prevé la creación de nuevos impuestos ni modifica las tasas aplicables a los ya existentes en el marco tributario de la entidad. De esta manera, las tasas que regirán el pago de los gravámenes del próximo año son: En el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, tres por cierto”, señala el proyecto que se analizará en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto.

A la par, se menciona que se aplicará una tasa de cero por ciento a los impuestos sobre servicios de hospedaje, sobre la adquisición de vehículos automotores usados, loterías, rifas, sorteos y concursos, rubros que desde el sexenio de Rafael Moreno Valle se mantienen en ese parámetro.

En la proyección de la Ley de Ingresos, la administración considera que por ISN se obtendrán 2 mil 861 millones 88 mil 201 pesos, recursos que, por medio de un fideicomiso son administrados por la empresa Evercore.

La entrega del ISN a la firma que es propiedad de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público del salinismo, la aprobó el Congreso del Estado en noviembre de 2012 a petición de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

En febrero de 2016, el periódico Reforma reveló que el gobierno de Moreno Valle firmó un convenio para que por 50 años Evercore recibiera los ingresos y los considerara como garantía para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Un año después, durante la glosa del sexto informe de gobierno de Moreno Valle, Guillermo Bernal Miranda, entonces titular de Finanzas y Administración (SFA), confirmó que los recursos generados por concepto de ISN se usan como garantía de pago del Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma para Audi.

Los datos proporcionados por el exfuncionario señalan que la deuda generada por la construcción de las tres obras asciende a 8 mil 194 millones, cifra a pagar hasta el 2038, y que el gobierno estatal destinaría, de manera mensual, 106 millones 301 mil pesos para la retribución de los PPS.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: