• Gobierno

Exhiben abandono de Cendi Tehuacán inaugurado por RMV

  • Efraín Núñez
Información divulgada en Televisa señala que el que el Centro de Desarrollo Infantil costó de 15 millones de pesos otorgados por la administración estatal anterior
.

El abandono de tres años del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en Tehuacán, inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y operado por el Partido del Trabajo fue exhibido en un reportaje de Noticieros Televisa.

En la nota de la televisora se enfatiza que el Cendi, cuya construcción tuvo un costo de 15 millones de pesos otorgados por la administración estatal anterior, solo fue abierto para su inauguración.

[relativa1]

Asimismo, señala que la Auditoría Superior de la Federación observó un total de 120 millones entregados al PT, relacionados con esos centros, que no fueron justificados ni comprobados en el gasto que se ejercieron.

Cendi inoperante

En la nota informativa se señala que hay 81 cendis en 12 estados del país, de los cuales seis operan en Puebla.

Con insertos de un discurso de Moreno Valle se señala que el Cendi de Tehuacán solo fue abierto el día de su inauguración en febrero de 2014.

“Lleva tres años y medio en el abandono. Del acto inaugural en febrero de 2014 solo quedan los discursos y las fotos del recuerdo”.

[relativa2]

Ese día el exmandatario subrayó que los pequeños y pequeñas que tienen la oportunidad de asistir al Cendi “tendrán sin duda un crecimiento extraordinario”.

Por su parte, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, pidió al entonces mandatario que se buscara el presupuesto para que ese tipo de proyectos se siguieran construyendo.

La nota está acompañada de imágenes de las aulas de lactantes, de maternal, así como los consultorios, las cunas y los juegos los cuales llevan más de tres años arrumbados, además del deterioro del edificio.

Diputada desconoce por qué no operó el Cendi

La televisora entrevistó a la diputada local del PT, Lizeth Sánchez García, quien subrayó que nunca hubo presupuesto para echar a andar el Cendi de Tehuacán por una razón que desconoce.  

Luego sostuvo que parte del problema se debió al cambio de administración estatal, así como los sismos que afectaron al estado.

Pese a la evidente relación entre los Cendi y el PT, la legisladora afirmó que su partido es ajeno a la administración de estos centros educativos, ya que esta tarea depende de la Fundación Tierra y Libertad.

Cendi de Cuautlancingo opera con hasta 6 mdp que da la SEP

Asimismo, se reveló que el Cendi “Octavio Paz”, ubicado en Cuautlancingo, opera con entre 5 y 6 millones de pesos que provienen de la Secretaría de Educación Pública, según reveló la coordinadora del mismo Esther Martínez.

Adicionalmente se cobra una cuota anual de 930 pesos a los padres y una mensual que va de los 270 a los 370 pesos para los alimentos que se dan a los menores.

La coordinadora agrega que el plantel realiza convenios con los ayuntamientos, la SEP, el gobierno del estado y el PT para la operación de estos centros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: