• Economía

Diputados evitan hablar sobre permanencia del 3% de ISN

  • Ana Fernández
Sería uno de los compromisos de campaña que el gobernador Gali no cumplió, dice José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso
.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Congreso local, José Chedraui Budib confesó que no ha revisado la Ley de Ingresos 2018 del estado pese a que es dicho órgano legislativo el que se encargará de dictaminarla.

Bajo este argumento, no pudo confirmar si el gobernador Antonio Gali no redujo al 2 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), aunque comentó que de ser así, se convertiría en uno de los compromisos de campaña que el mandatario no cumplió.

"Él prometió que iba a bajar del 3 al 2 por ciento; mañana podría decir si no se cumplió, y si no, sería compromiso que no se cumplió (...) Carlos Montiel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial me dijo que me encargara de ver que viniera, es un compromiso importante que confiamos que venga plasmado en la Ley de Ingresos", dijo Chedraui.

Cabe señalar que el proyecto que envió el mandatario poblano "no prevé la creación de nuevos impuestos ni modifica las tasas aplicables a los ya existentes en el marco tributario de la entidad. De esta manera, las tasas que regirán el pago de los gravámenes del próximo año son: En el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, tres por cierto".

Por su parte, Pablo Rodríguez Regordosa, integrante de dicha comisión, dijo que si bien tiene acceso a la iniciativa, no ha tenido oportunidad de conocer el proyecto a fondo, por lo cual prefirió no opinar sobre la permanencia del 3 por ciento del ISN que pagan los empresarios.

"Nosotros como Congreso recibimos la iniciativa del Ejecutivo y nosotros tenemos que aprobarla, cuidando y revisando que sea un asunto ordenado, funcional y legal. Las tasas impositivas, cuando no sufren modificaciones, no resultan de materia central de análisis porque son tasas que ya estaban", agregó.

Siete municipios no enviaron leyes de ingresos

Chedraui Budib informó que en breve, la Comisión de Hacienda analizará la Ley de Ingresos 2018 del estado, así como las 210 leyes de ingresos de municipios que fueron enviadas en tiempo y forma.

Destacó que siete municipios no enviaron sus proyectos de ley correspondientes al próximo año: Acatlán, Coyuaco, Juan C Bonilla, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Teteles de Ávila Castillo y Tlanepantla. 

En el caso de San Pedro Cholula. Aparentemente no envió su proyecto de ley porque se quedará con las mismas tasas impositivas que 2017.

Comentarios de Facebook: