• Salud

Hoy el mundo conmemora el #DíaMundialDeLaDiabetes

Desde el año 2000, la diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, por lo que checarse regularmente con el médico es recomendable
.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre ladiabetes más importante del mundo.

Ante la tendencia alarmante de la enfermedad, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron en 1991 el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre esta enfermedad.

Más de 160 países conmemoran hoy esta campaña, en recuerdo del nacimiento deFrederick Banting, quien en 1922 descubrió la insulina junto a Charles Best.

¿Qué es y cómo afecta a los mexicanos?

Desde el año 2000, la diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen laglucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse de manera adecuada, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios y el corazón.

La diabetes puede desarrollarse durante varios años de manera silenciosa, es decir que no presenta síntomas, por lo que es recomendable un chequeo regular con el médico.

#DíaMundialDeLaDiabetes

Con el hashtag #DíaMundialdelaDiabetes la información que circula en redes sociales se concentra en la difusión de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Esta fecha nos recuerda que la incidencia de esta grave afección va en aumento y continuará a no ser que emprendamos acciones inmediatas para prevenir su alarmante crecimiento.

*Con información de fundaciondiabetes.org. e insp.mx

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: