• Gobierno

Accionistas ganan juicio para recuperar línea 1 del Metrobús

  • Patricia Méndez
En junio de 2014 el gobierno poblano “rescató” la concesión de esta ruta de transporte y desde esa fecha quedó bajo la administración de Carreteras de Cuota Puebla
.

Los accionistas que fueron desplazados por el gobierno del estado del control de la línea 1 del Metrobús en 2014, ganaron el juicio que emprendieron para recuperar la operación del sistema de transporte, por lo que las autoridades deberán reconocerlos nuevamente como administradores.

e-consulta solicitó una postura sobre el tema al organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), que actualmente está a cargo del troncal, pero se indicó que hará un comentario hasta que el poder judicial notifique su fallo.

La primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) inició operaciones en enero de 2013, pero en junio de 2014 el gobierno poblano “rescató” la concesión que había dado a los accionistas originales del proyecto, debido a que entre ellos surgieron acusaciones de desfalcos y la falta de entrega de utilidades.

Los accionistas que se inconformaron están encabezados por Juan Cervantes Hernández, mientras que los señalados de mal manejo financiero son representados por Miguel Ángel Aceves Mendoza.

[relativa1]

Afectados ganan tras tres impugnaciones

En 2015, los inconformes emprendieron un juicio mercantil para que nuevamente fueran reconocidos como accionistas por el gobierno del estado. Para ello, el juicio se tuvo que emprender contra quienes quedaron reconocidos por el gobierno estatal, representados por Aceves Mendoza.

El 13 de diciembre de 2016, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo  del Sexto Circuito, falló a favor de los quejosos y ordenó a Aceves que pagara las prestaciones reclamadas, pero éste impugnó la decisión.

La justicia federal nuevamente otorgó la razón a los inconformes el 14 de marzo de 2017, pero la contraparte reclamó la resolución de nueva cuenta.

Finalmente el 24 de octubre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil Sexto Circuito emitió una decisión final, la cual favoreció otra vez a los quejosos.

Resolución deberá cumplirse a más tardar en 15 días

La decisión fue notificada este martes a los accionistas encabezados por Miguel Ángel Aceves, a quienes les dieron un plazo de tres días hábiles –que vence el viernes– para que cumplan con la sentencia.

Esta señala que deberán entregar a los accionistas inconformes el título de concesión del derrotero, el contrato del fideicomiso que conformaron para administrarlo, los contratos de los créditos que hayan adquirido.

Además de los libros de las asambleas, los pagos hechos al Seguro Social, sus declaraciones de impuestos, estados bancarios, las facturas de los proveedores, declaraciones de impuestos, el mobiliario, y todos los equipos que hayan adquirido desde que arrancó operaciones la línea 1.

Juan Cervantes sostuvo que el fallo les devuelve la operación de la línea, por lo que aunque el recurso está dirigido los accionistas liderados por Aceves, finalmente quien deberá cumplir con la sentencia es Carreteras de Cuota Puebla, pues es la instancia que actualmente tiene a su cargo la administración del sistema.

Estimó que a más tardar el lunes tendrá que darse por cumplida la sentencia, mientras que en 15 días CCP tendrá que devolverles la administración de manera íntegra.

Sobre el tema, el organismo gubernamental argumentó que el juicio se lleva a cabo entre particulares, y mientras no sea notificado al respecto, no emitirá alguna postura.

Alista CCP entrega de concesiones del Metrobús

Cabe señalar que este lunes, previo a que se conociera el fallo, Carreteras de Cuota Puebla informó que otorgará concesiones a cuatro distintas empresas para que se encarguen del cobro de pasajes en las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, así como en el Tren Turístico Puebla-Cholula, las cuales, a su vez, estarán vigiladas por una quinta firma que fungirá como órgano regulador.

Según sus estimaciones, sería a finales de noviembre cuando la administración estatal elija a las empresas por adjudicación directa y por un periodo de entre 10 y 15 años.

El sistema de cobro de la línea 1 de Ruta -involucrada en el juicio de los accionistas originales-, fue encargado a finales de 2016 a la empresa Corredor Insurgentes (CISA) –que en la Ciudad de México se encarga de la operación de líneas del Metrobús–.

De acuerdo con CISA, ya invirtió 20 millones de pesos para adquirir 12 autobuses para la línea 1, así como en renovar los vehículos ya existentes y darles mantenimiento.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: