• Gobierno

Queda corto gasto en comunicación reportado por IMCO para Puebla

En su índice de Información del Ejercicio del Gasto señala que en 2016 el estado destinó 60.9 millones para este rubro, pero la Ley de Egresos señala que se año se aprobaron 126 mdp
.

Aunque el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) informó que la administración estatal gastó 60.9 millones de pesos en 2016 para comunicación social, lo que implicaría 8 mil 684 por ciento más de lo presupuestado, en realidad ese año se aprobaron 126 millones de pesos para este rubro.

Al presentarse el índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, el IMCO informó que el año pasado el estado gastó en general 23 por ciento más de los recursos presupuestados por el Congreso.

No obstante, en términos generales el organismo señaló que Puebla fue la tercera entidad que más información transparentó  en el país.

Brinca dato erróneo en comunicación

En el índice presentado este lunes, el Imco informó que la entidad presupuestó en 2016 sólo 600 mil pesos para Comunicación Social, mientras que al cierre del ejercicio fiscal el gasto fue de 60.9 millones de pesos.

Sin embargo, en una revisión a la Ley de Egresos del estado 2016 se confirmó que en el rubro de comunicación social la administración estatal programó 126 millones de pesos, que fueron aprobados por el Congreso.

Hasta el momento la información relativa respecto al gasto ejercido en comunicación social al cierre de ese año no está disponible en el portal de transparencia del gobierno estatal, es decir en el rubro gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial”.

Estados con gasto elevado en comunicación

La estimación hecha por el IMCO representa un incremento de 8 mil 684 por ciento en el rubro de comunicación, lo que ubicó a Puebla como la entidad con mayor gasto respecto a lo presupuestado, seguida por Zacatecas (2 mil 818 por ciento más de lo previsto) y Sinaloa (1 mil 706).

No obstante, el estado que más gastó en comunicación social en términos absolutos durante 2016 fue Tamaulipas con un presupuesto de mil 73 millones de pesos, el cual representa el 38 por ciento de su gasto en seguridad pública, mismo que asciende a 2 mil 802.4 millones de pesos.

Los 32 estados gastaron en total 5 mil 534 millones 543 mil 745 pesos adicionales a lo presupuestado, lo que representa un 139 por ciento de incremento y es mayor a los 4 mil 05 millones de pesos de presupuesto de los partidos políticos en 2017.

Durante la presentación, el Imco calficó como un “insulto” que los gobiernos gasten más en promoción política en comparación a lo que inicialmente se presupuestó.

Ingresos adicionales de Puebla sirven para pagar su deuda 3.3 veces

La entidad se ubica entre las seis con más ingresos adicionales a los presupuestados en 2016, con un 100 por ciento de recursos excedentes.

Según el informe, la cantidad de ingresos adicionales que obtuvo la entidad, principalmente de participaciones federales, servirían para pagar la deuda estatal 3.3 veces.

El estado con más ingresos adicionales fue Nuevo León (mil 638 por ciento), Guerrero (137), mientras que AguascalientesBaja California e Hidalgo comparten con Puebla ingresos adicionales del 100 por ciento.

El estudio establece que en general los estados tuvieron ingresos 15 por ciento superiores a los presupuestados, por lo que el Imco se pregunta “¿con qué propósito se justifica esta mala estimación de ingresos?”

Asimismo, expresa su preocupación respecto a qué pueden hacer los gobiernos estatales con los excedentes en un año electoral como 2018.

Gasto 23% superior a lo presupuestado

Puebla se ubica entre los siete estados con mayor gasto excedente a lo presupuestado, mismo que asciende a 23 por ciento.

El estado con más gasto adicional durante 2016 fue Morelos (48 por ciento), seguido de Tlaxcala (41 por ciento), Hidalgo (32 por ciento), mientras que Tamaulipas,Zacatecas y Aguascalientes lo hicieron en un 24 por ciento.

El gasto adicional de los estados ascendió a 223 mil 726.3 millones de pesos, cantidad que es equivalente al saldo de la deuda de 26 estados, incluida la de Puebla.

Puebla gastó 11 % menos en infraestructura

En contraste con sus recursos adicionales la entidad gastó 11 por ciento menos recursos a los estimados en 2016.

Nuevo León es la entidad que menos gasto hizo (91 por ciento), en contraste con Colima que fue la entidad con mayor gasto con relación a lo planeado en infraestructura (569 por ciento).

Los Congresos no son contrapesos

Durante la presentación el Imco subrayó que los altos porcentajes de lo gastado contra lo presupuestado, así como la mayor cantidad de recursos destinados a comunicación social se deben a que los Congresos estatales se niegan a ser contrapesos de los gobiernos estatales.

Criticaron que la función de los legisladores se concrete a aprobar el presupuesto sin asumir una postura crítica o realizar preguntas incómodas respecto a la manera en la que se gasta.

El tercer estado con mayor información

No obstante en términos generales Puebla ocupó la tercera posición a nivel nacional respecto índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017.

A nivel nacional obtuvo un porcentaje de 81.3 de cumplimiento solo por debajo de Tabasco (86.5) y Campeche (83).

En contraste los estados con menor cumplimiento fueron el de México, Baja California Sur y Guerrero, mientras que el Imco enfatizó que la información del estado de Veracruz “no es confiable”.

Comentarios de Facebook: