• Seguridad

Alcanza Puebla su máximo de asesinatos de mujeres en 2017

  • Patricia Méndez
El sábado pasado fue hallado con signos violencia el cadáver de una docente del bachillerato estatal de Tetelilla de Islas, en Tuzamapan de Galeana
.

Con el asesinato de una maestra originaria del municipio de Zacapoaxtla, suman 89 los homicidios violentos de mujeres que han ocurrido en el transcurso de 2017, lo que rebasa en siete casos los 82 reportados el año pasado.

El sábado pasado fue hallado el cuerpo de Patricia Mora Herrera, en las inmediaciones la privada El Fresno de Totoltepec, a 10 minutos de Zacapoaxtla. Horas antes –el viernes–, sus familiares habían denunciado su desaparición.

La víctima se desempeñaba como docente del bachillerato estatal de Tetelilla de Islas, en Tuzamapan de Galeana, y el viernes había acudido a tomar un curso organizado por autoridades educativas en Teziutlán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya practica una investigación, por lo que se inició la carpeta de investigación 57/2017/Zacapoaxtla.

[relativa1]

Con este caso, suman 89 los homicidios violentos de mujeres en el transcurso de 2017.

Ante el creciente número de casos, diversas agrupaciones ciudadanas en Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitaron la emisión de una “Alerta de género” para la entidad, a fin de combatir la violencia de género.

Sin embargo, hasta ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) ha rechazado la petición y en cambio ha dictado diversas medidas a la administración estatal para erradicar el problema.

Casos van en aumento

Según el conteo que realiza el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en 2015 ocurrieron 50 homicidios, mientras que en 2014 fueron 60, y en 2013 48, lo que demuestra que los casos van en aumento.

Cabe recordar que fue en 2012 cuando los legisladores poblanos incluyeron en el Código Penal del estado la figura de “feminicidio”.

Este fin de semana una estudiante de 20 años de edad fue hallada sin vida en el interior de un domicilio ubicado en San Andrés Cholula, sin embargo se presume que el deceso ocurrió por una congestión alcohólica o bronco aspiración, debido a que no tenía signos de violencia.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: