• Política

Valora Enrique Cárdenas lanzarse como candidato independiente

  • María Pineda
Aclara que se retira de la política partidista pero no de la actividad que desde la sociedad civil se puede desarrollar
.

A pesar de que anunció su paso por la política fue “efímero”Enrique Cárdenas Sánchez valora participar en el proceso electoral local de 2018 bajo una postulación independiente, pero reconoció que el escenario para lograr las firmas de apoyo ciudadano es complicado.

Tras perder la designación como Coordinación de Organización Electoral Estatal por Morena, el académico aceptó que los empresarios y activistas que respaldaron su inclusión en el partido de izquierda, le propusieron continuar en la política bajo una candidatura independiente a la gubernatura.

Pese al apoyo, Cárdenas Sánchez precisó que antes de tomar una decisión valorar sí lograría contar con la estructura  que le permitiera reunir las firmas de apoyo ciudadano, las cuales deben de representar el 2 por ciento del listado nominal.

Asimismo, aclaró que su retiro de la política -decisión que anunció tras perder el proceso interno de Morena-,  es a la de corte “partidista” y no a la que desde la sociedad civil se puede construir.

“De la política partidista (me retiro). En principio, tengo que seguir en la vida pública; estoy viendo la forma de hacerlo (la candidatura independiente) porque no es fácil, sobre todo los partidos  políticos grandes, los líderes, no dan oportunidad, uno ve las trabas (…) La dificultad para conseguir las firmas es tremenda y lo único que muestra es una cerrazón para poder participar y para que  sea accesible para los ciudadanos comunes  y corrientes buscar una posición de poder público”.

En agosto, el ex rector de la UDLAP reveló que por invitación de Andrés Manuel López Obradorlíder nacional de Morena, participaría en la encuesta que se aplicaría para designar al Coordinador de Organización Electoral, antesala de la candidatura a la gubernatura.

Aunque versiones periodísticas señalaban que Cárdenas Sánchez lograría la nominación interna de Morena, y posteriormente se registraría como el candidato a la gubernatura, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inclinó por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mi postulación tenía más posibilidades de triunfo

La decisión de Morena de inclinarse por  Luis Miguel Barbosa Huerta se basó en un criterio de conocimiento público y no en el potencial de triunfo, afirmó Cárdenas Sánchez.

El economista reconoció que no cuenta con el conocimiento público que el senador del PT-Morena tiene entre el electorado, pero sostuvo que en la medición que aplicó el partido su perfil  contaba con mejores números para obtener el triunfo.

 “El senador Barbosa claro que  tiene mayor conocimiento público que yo, es lógico, la siguiente pregunta es quien tiene más potencial de triunfo, y en ésa, la respuesta a esa pregunta salí mejor yo que él, pero como la  decisión estuvo  basada en términos de a quién  conocen más pues el ganó, por ese criterio”.

Cárdenas Sánchez mantuvo su exigencia para que Morena haga pública la encuesta en la que, además de él y Barbosa Huerta fueron medidos  el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Alonso Aco Cortés.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: