• Sociedad

Piden castigos por desnudar en Puebla a indocumentados

  • Alfredo Plascencia Sánchez/Efraín Núñez
La senadora Mariana Gómez del Campo cuestionó que estén impunes las revisiones que hicieron guardias privados a adolescentes en la Estación Migratoria de Puebla
.

A un año de que elementos de una empresa de seguridad privada violaron los derechos humanos de 17 adolescentes de origen centroamericano, a quienes de manera ilegal realizaron revisiones corporales, los hechos continúan impunes.

Así lo denunció la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, quien explicó que los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2016 en la propia Estación Migratoria en Puebla, a cargo de la delegada Carla Morales Aguilar.

Esa ilegalidad quedó al descubierto luego de que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) efectuó una visita a dicha estación migratoria para verificar el respeto a los derechos humanos de las personas allí alojadas, donde los 17 adolescentes de origen centroamericano denunciaron haber sufrido abusos.

“Señalaron que al ingresar al inmueble, guardias de seguridad privada los condujeron a una habitación para hacer una revisión corporal y los obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas”. Al investigar el caso, se constató la veracidad de los hechos.

La senadora panista destacó que ningún elemento de seguridad privada está facultado para realizar ese tipo de revisiones, como lo estipula el propio Manual de Operación para la Revisión Corporal, elaborado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

[relativa1]

Piden investigación a la Segob

En su propuesta la senadora solicita a la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Seguridad Privada una investigación a fondo sobre lo ocurrido los días 11, 13, 15, 29, 30 de octubre y 1 de noviembre de 2016 en la estación de Puebla.

“Se investiguen y se sancionen a los elementos de seguridad privada que realizaron revisiones corporales que lesionaron los derechos humanos de diecisiete adolescentes centroamericanos en la Estación Migratoria de Puebla”.

Gómez del Campo pide que se expliquen las razones por las que no se remitió a los adolescentes al DIF nacional o estatal y se permitió la práctica de revisiones ilegales y violatorias al derecho humano a la privacidad.

Asimismo, expresó su preocupación por la realización de revisiones corporales por parte de una empresa de seguridad privada a los adolescentes sin la presencia de ningún elemento del Instituto Nacional de Migración ni del DIF, al constituir una violación a los derechos de la infancia en el contexto de la migración internacional.


[relativa2]

Recomendación de la CNDH

La CNDH emitió una recomendación a las autoridades migratorias por violaciones a las garantías individuales de dichos adolescentes víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias realizadas por elementos de seguridad privada a su ingreso a la Estación Migratoria en Puebla.

Además, esos adolescentes debieron ser puestos de inmediato a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, lo que no ocurrió pues los mantuvieron detenidos en las instalaciones migratorias, contraviniendo el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la privación de la libertad de la niñez y adolescencia en esos sitios o en cualquier otro centro de detención migratoria.

Por ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exprese su preocupación por lo ocurrido en la Estación Migratoria en Puebla y exhortar al INM a remitir un informe detallado relativo a revisiones corporales por parte de elementos de una empresa de seguridad privada, además de explicar por qué no se remitió a los adolescentes al DIF nacional o estatal.

El documento también pide hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Dirección General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, se investiguen y se sancionen a los elementos de seguridad privada que realizaron dichas revisiones corporales, lesionando los derechos humanos de 17 adolescentes centroamericanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: