• Salud

Orientan a familias poblanas sobre cómo y en qué casos donar sangre

  • Laura Ruiz
La asociación Donadores Altruistas ha logrado que hasta mil personas donen sangre por año para responder a requerimientos de tres mil pacientes
.

Los integrantes de la asociación Donadores Altruistas han logrado que hasta mil personas donen sangre por año y con esto se atienda al triple de pacientes en hospitales de Puebla, y ahora buscan capacitar a familias con talleres.

En la experiencia que han tenido, explicó la coordinadora del banco de datos de  Donadores Altruistas, Jaqueline Ramírez, se han encontrado con que se ve a los donadores anónimos como única opción para solucionar el requerimiento, cuando se trata de un tema a solucionarse en el círculo cercano de conocidos.

"El taller  trata de informar a la gente de cómo ellos mismos pueden solventar esta situación porque la donación de sangre es un tema que aún necesita de mucho conocimiento", explicó la activista.

El realizar un trabajo de convencimiento y búsqueda constante de donadores en el círculo cercano de quienes requieren sangre y sus compuestos, agregó, cobra relevancia si se considera que hay enfermedades con alta demanda de transfusiones.

Tan sólo las leucemias infantiles, que es lo que más han visto en 5 años de trabajo, por la cercanía con el Hospital Para el Niño Poblano, y que  implican en promedio unos 150 procesos a lo largo de cada tratamiento médico.

"Se tiene que transfundir no sólo sangre, se tiene que transfundir plaquetas. Es mucho más difícil conseguir un donador de plaquetas y si le agregas que el paciente tiene un tipo de sangre mucho más difícil de conseguir, la situación se agrava, detalló Ramírez.

"Ya no sabes qué hacer; entras en pánico y sientes que el mundo se te va a venir encima, cuando es muy fácil solucionar este problema en tu mismo círculo, se trata de eso", comentó.

Otro tema que han observado en la práctica y del que buscan informar a las familias, es que las limitaciones de nosocomios para recibir sangre y la mala elección de candidatos, llegan a saturar y a hacer poco funcional el proceso.

De manera general, dijo, a quienes requieren sangre se les hace saber los requisitos físicos y médicos que ellos como asociación buscan en sus donadores, para que el resultado sea óptimo.

La primera edición del Taller ¿Cómo Conseguir Donadores de Sangre?, dirigido a familiares, se realizará mañana 10 de noviembre a las 18:00 horas en las instalaciones de la asociación ubicadas en Calle de la Niñez 1001-A, colonia Concepción La Cruz.

Donadores Altruistas mantienen una constante búsqueda de donadores a través de sus redes sociales y en acercamientos con universidades pues buscan incidir prinicpalmente en los jóvenes para concientizarlos de la necesidad.

Foto e-consulta Tlaxcala

Tags: 

Comentarios de Facebook: