• Cultura

Viven su mejor momento tradiciones mexicanas en Europa

  • Rosa María Lechuga
Tradiciones como el “Día de muertos” o el día dedicado a la “Virgencita de Guadalupe” cautivan a los europeos
.

Las tradiciones mexicanas en el extranjero durante los últimos 10 años han vivido un auge muy importante a nivel mundial y en Europa no es la excepción.

La comida, la música, la danza y celebraciones como el “Día de muertos” o el día dedicado a la “Virgencita de Guadalupe”, se han ido extendiendo y lejos de encontrar reticencia en el extranjero, las fronteras sólo han sido líneas imaginarias para entender que nuestra cultura mexicana se encuentra en uno de sus mejores momentos a nivel internacional.

Ciudades como Edimburgo, Madrid, Roma, París, Manchester, Barcelona, Marsella, Barcelonette, Hamburgo y otras más, han realizado festivales alusivos al “Día de muertos”.

Francia ha sido por tradición e historia un bastión muy importante para la comunidad mexicana y la sociedad francesa realiza año con año los rituales que han dado a conocer el folklor y el exotismo de México.    

París fue el marco perfecto para rendirle tributo a nuestros muertos a través de las distintas celebraciones que se ofrecieron y en especial un concierto dedicado a recordar ese ritual que nos hace únicos en el mundo, un homenaje colorido, perfumado, festivo y al mismo tiempo nostálgico.

La “fête de morts”!

La tensa calma que ofrece la muerte, al alma, a los muertos y a los vivos.

A los tuyos

A los míos

A ti

A mí

Ese fue el espíritu que se vivió en una noche invadida de nostalgia, de alegría, de luz, de rock, de México, del aroma del cempasúchil en la ciudad de París.

Un tributo a Janela, a María Félix, a Carmelita, a mujeres mexicanas que en este lado del mundo, dejaron un legado importante a través de sus letras, del cine y del activismo social.

El festejo en la ciudad luz a la muerte por parte de la sociedad franco-mexicana se realizó con dos invitados de lujo, el grupo de rockGran Sur y Moderatto,  quienes pusieron la sal y pimienta a la noche parisina.

Me cuentan que te ven llorando por un amor

Que tal vez te das cuenta de tu error

No vengas hoy aquí, tu turno perdiste amor

Mi vida espero aprendas tu lección

“Tu Dios” fue la primera canción del grupo de rock mexicano Gran Sur y más adelante presentaron su nuevo sencillo “Valórame”.

La cantante Sofi Mayen fue la sensación de la noche al revelar la potente voz junto a Iñaki (ex -integrante del grupo Fobia), Chal y Elohim Corona.

Moderato abrió con el cover “Lamento Boliviano” y siguió con algunos más como “Sentimental” o “De mi enamórate”.

Ambas agrupaciones fueron testigo de la forma de conservar las “Ofrendas”, las “Calaveritas”,  las “Catrinas” en tierras francesas.

Así, se vive otro año más las tradiciones, entre música y alegría, entre curiosos europeos que no terminan de entender nuestra manera de ver a la muerte pero que se sienten totalmente atraídos por las expresiones hacia un tema tabú en su cultura.

Ya se va el olor a incienso y a copal.

Las hojaldras se han terminado y los muertos regresan a su morada no sin antes decirnos: ¡Hasta pronto!

Porque uno no olvida de donde viene, mucho menos a sus muertos, que alguna vez tuvieron nombre y apellido.

La belle mort, elle que nous caresse et nous attend!

Y como algún día escribiera Paul Verlaine sobre la muerte, su muerte:

“Moi qui dois mourir d'une mort douce et chaste” 

¡La muerte es dulce y es casta!

Comentarios de Facebook: