• Ciudad

Festival Rodante busca estimular el respeto por el uso de la bicicleta

  • Laura Ruiz
La sexta edición de este proyecto itinerante se realiza este fin de semana en la ciudad de Puebla gracias a fondos federales para la cultura y el respaldo del municipio
.

La energía que el próximo sábado y domingo alimente equipos de sonido en el Zócalo provendrá en parte de bicicletas, con el Festival Rodante, que busca entretener y crear conciencia sobre ese medio de transporte.

La sexta edición de este proyecto itinerante que se organiza con fondos federales para la cultura y el respaldo de municipios, cobra relevancia este año en Puebla, por los cambios de paradigmas que se buscan para la ciudad, señalaron organizadores.

"Es importante que la gente se vaya sensibilizando en el respeto y en el  uso de la bicicleta como un medio de transporte", dijo Mariana Navarrete, secretaria de Movilidad, de la Comuna en rueda de prensa.

La funcionaria recordó cómo la capital poblana se ha caracterizado por crecer de tal forma que ha alejado a la población de sus centros de trabajo y vivienda, por lo que ahora es necesario buscar estrategias de sustentabilidad como el uso de este medio de transporte.

De acuerdo con Carlos Zacarías, uno de los organizadores, además de traer actividades culturales que se alimenten en hasta 90 por ciento de energía generada por bicicletas, se buscará involucrar a los asistentes en actividades como talleres de reparación de estos vehículos.

"Vamos a tomar el Zócalo para convertirlo en una festividad, en una celebración a la bicicleta, a nuestra cultura local contemporánea y a que nos visiten", comentó.

Dado que se tratará de una actividad de fin de semana, uno de los objetivos que se propuso el ayuntamiento al acoger el festival es que éste también tenga un impacto en las estadísticas de turismo.

Al respecto el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo, explicó que, por un lado el impulso al uso de la bicicleta cambia poco a poco las actividades en el Centro Histórico y que el apoyo a festivales brida un valor agregado al turista.

En las tendencias que han visto de la actividad en la ciudad, detalló, se observa que quienes visitan el Centro Histórico ya no sólo buscan los atractivos tradicionales, si no el valor agregado y de experiencia única que implican actividades como las de Rodante.

Asimismo, dijo, la realización del festival permite a la economía local continuar su recuperación luego de las semanas de cierre de establecimientos que se vivieron tras el sismo del 19 de septiembre que dañó parte del primer cuadro de la ciudad.

"Estamos seguros de que los negocios, los restaurantes, los hoteles, los vendedores van a tener una gran oportunidad de vender y de cubrir las necesidades", detalló Cañedo.

Las actividades del festival arrancarán la mañana del sábado con una rodada y el cartel de espectáculos incluye la presentación de artistas locales como Los de Akino y La Carlota, entre otros exponentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: