• Economía

Hacienda se guarda 20 mdp para Cendis en Puebla, acusa diputado

  • Patricia Méndez
La administración del presidente Enrique Peña Nieto intenta “castigar” al PT ante el apoyo que el partido ya otorgó a Andrés Manuel López Obrador, dice el diputado Mariano Hernández Reyes
.

Aunque el gobierno federal autorizó cerca de 20 millones de pesos para la manutención de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en 2017, los recursos aún no son entregados, situación que provoca que esos planteles operen en números rojos en Puebla.

Así lo acusó el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, quien anunció próximas movilizaciones para lograr que la Cámara de Diputados obligue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar los recursos.

Los Cendis son una iniciativa que impulsa el PT y administra la organización Tierra y Libertad. Los dirigentes de ese instituto político son los encargados degestionar recursos ante la federación para la operación de las escuelas.

A finales de octubre, el gobierno federal congeló las cuentas bancarias del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y de su esposa, María Guadalupe Rodríguez Martínez, pues presume que el dinero que han obtenido para los centros fue desviado a otros fines.

[relativa1]

Sin liberar recursos

El legislador local petista confirmó que cinco de los seis Cendis que hay en Puebla operan en números rojos, e incluso con recursos que corresponden a 2016, pues Hacienda aún no libera el presupuesto de 20 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para los planteles en la entidad poblana.

Esa situación no sólo ocurre en Puebla, sino en otros estados del país, según dijo el legislador, quien refirió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto intenta “castigar” al PT ante el apoyo que ya otorgó a Andrés Manuel López Obrador para las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo con el personal docente de los Cendis, mantener a un inmueble cuesta entre cinco y seis millones de pesos, pues se debe cumplir con el pago de salarios de aproximadamente 30 personas, entre docentes, administrativos, personal de limpieza y de cocina.

En ese sentido, Reyes Hernández previó que podrían caer en el incumplimiento de pagos del personal ante la situación en la que se encuentran, aunque resaltó que hasta ahora han “estirado” los recursos de 2016 –los cuales también ascendieron a 20 millones de pesos– para cumplir con el pago de salarios.

El diputado añadió que las reglas de operación del presupuesto autorizado son claras, por lo que es la SHCP la encargada de entregar los recursos a los gobiernos estatales para que estos a su vez los canalicen a los Cendis a través de las secretarías de Educación Públicas.

“No hay sensibilidad por parte del gobierno federal para la educación inicial. Vamos a exigir que se cumpla con el pago de los recursos etiquetados”, señaló el legislador, al adelantar que el próximo 20 de noviembre realizarán una movilización de más de 20 autobuses que trasladarán a padres de familia a la Ciudad de México para protestar por su situación.

Cada Cendi es administrado por asociaciones civiles. En el caso de Puebla, la agrupación “Emiliano Zapata” tiene a su cargo los Cendis “Diego Rivera” en la capital del estado y el que se encuentra en Amozoc.

La Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas y Populares Tisentekitli está a cargo de los Cendis “Octavio Paz” de Cuautlancingo y el de San Miguel Xoxtla, mientras que la organización “Manos que transforman” administra el centro de San Martín Texmelucan.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: