• Ciencia

¡Galaxia a la vista! Científicos del INAOE detectan la segunda galaxia más lejana

  • Mayra Guarneros
Equipo internacional de astrofísicos liderado por el mexicano Jorge Zavala logra el contacto
.

Gracias a las observaciones hechas con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado  en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, un equipo internacional de astrofísicos liderado por el mexicano Jorge Zavala, detectó la segunda galaxia más distante en el universo.

La galaxia fue detectada por primera vez por astrónomos del Reino Unido, gracias a las observaciones hechas con el telescopio espacial Herschel, quienes enviaron la información de su hallazgo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  para su confirmación.

El hallazgo fue dado a conocer por la revista de divulgación científica Nature Astronomy en cuyo artículo publicado el día de hoy detalla que se trata de un objeto lleno de polvo y que aún está formando estrellas, el cual nació cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual, se estima que fue unos mil millones de años después del Big Bang.

El anuncio del hallazgo de la galaxia (que fue bautizada por el equipo de astrónomos del INAOE como G09 83808) se dio gracias a las observaciones que llevaron en conjunto científicos del INAOE y de la Universidad de Massachusetts en Amherst, quienes operan en conjunto este instrumento de frontera.

El doctor Jorge Zavala, quien se encuentra al frente del equipo de científicos responsables del hallazgo comento que “Esta galaxia es una de las más lejanas que se conocen en su tipo. Se seleccionó con otro telescopio, el telescopio espacial Herschel, porque tenía colores muy extremos que nos indicaban que era lejana y además que tenía una alta tasa de formación estelar, es decir, que forma estrellas a un ritmo muy alto en comparación con otro tipo de galaxias como la nuestra”.

Este descubrimiento además del trabajo de los astrónomos del INAOE y de la Universidad de Massachusetts también contó con la colaboración de astrofísicos del telescopio Smisthsonian Submillimiter Array Telescope de Mauna Kea, Hawaii, de la Universidad de Harvard y de institutos de otros países incluyendo México, Reino Unido, España, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

Comentarios de Facebook: