• Economía

Promueven marca de la Mixteca poblana para ayudar tras sismo

  • Laura Ruiz
Unidos Por la Mixteca es un proyecto impulsado por una decena de empresarios de Izúcar de Matamoros que buscan fomentar el consumo en los pequeños negocios
.

Con ventas que han caído entre 30 y 40 por ciento en comercios de la Mixteca de Puebla, tras los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, la iniciativa privada de esa región se propuso promover una marca.

Se trata de Unidos Por la Mixteca, un proyecto impulsado por una decena de empresarios de Izúcar de Matamoros que buscan fomentar el consumo en los pequeños negocios.

Estos incluyen por ahora tiendas de productos de consumo básico, panaderías y también restaurantes que generan que se mueva la economía en otros sectores.

Por ahora avanzaron ya en la creación de un logo que comenzaron a distribuir y hacer públicos en comercios, trabajan en un portal y no descartan ponerse en contacto con otras agrupaciones que trabajen por la Mixteca.

"Queremos que cuando la gente lo vea, diga, si pensaba comprar en Puebla o en otro lado, mejor dejo el dinero aquí", explicó Marco Campos Verona, quien preside el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia y se dedica a la acuacultura en la región.

En las últimas semanas, detalló, han observado por ejemplo que quienes necesitan herramientas para obras o abarrotes, optan por las grandes cadenas comerciales que están incluso fuera de la Mixteca, sin voltear a ver pequeñas tiendas que son locales y tienen los mismos productos.

Por otro lado, lamentó Campos Verona, de los diferentes niveles de gobierno han visto reacciones tras el sismo a temas como el de las escuelas, más no a impulsar la economía.

Después de atraer a comerciantes de Izúcar de Matamoros esperan también contactar a pequeños empresarios de Chietla, Atencingo, Tehuitzingo y otros municipios afectados.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: