• Ciencia

Sólo 37% de municipios demandan acercamiento a la ciencia

  • Laura Ruiz
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla cuenta con un programa para llevar conocimiento didáctico a toda la entidad, pero sólo 81 municipios han pedido que los tomen en cuenta
.

Aunque desde enero de 2016 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla cuenta con un programa para llevar conocimiento didáctico a toda la entidad, sólo 81 municipios, el 37.3 del total, han hecho solicitudes para ser visitados.

Esto, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia que señala que hasta agosto de 2017 se había solicitado la presencia de los Vehículos de la Ciencia en 250 ocasiones y a las mismas se les agendó una fecha.

Además de quedar fuera 136 municipios, para los cuales no se ha hecho ninguna solicitud, se observa que de las 250, una cuarte parte, es decir, 64 citas, se han pedido y cumplido en la capital poblana.

De ahí, con 11 citas sigue el municipio de San Andrés Cholula; en tanto que con 10 casos cada uno están Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Cuautlancingo.

A estos siguen con 8 solicitudes San Pedro Cholula y Tecamachalco; con 5, Tlacotepec de Benito Juárez; y con 4, Acajete, Huehuetlán El Grande, Huejotzingo, Quecholac, San Martín Texmelucan y Tepeaca.

El resto se clasifican con 8 municipios que han solicitado y concretado 3 visitas; 18, con 2; en tanto que en 39 localidades hubo una sola visita.

De acuerdo con la respuesta del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la gestión para esas 250 visitas ha corrido a cargo de diferentes actores.

Entre estos, destaca el voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, diputados con presencia en los municipios, alcaldes y también los directores de escuelas.

Comentarios de Facebook: