• Seguridad

Tío de El Kalimba presumía nexo con RMV para ser edil de Palmar

En 2016 a través de sus redes sociales, Martín Mirón publicó una serie de fotografías acompañando al exgobernador Rafael Moreno Valle en giras por los municipios del Triángulo Rojo
.

Una serie de fotografías de Martín Mirón Lópeztío del líder huachicolero conocido como El Kalimba, junto al exgobernador Rafael Moreno Valle, eran usadas por el “empresario” oriundo de Palmar de Bravo para promocionar su perfil político de cara a las elecciones de 2018, donde busca competir por la alcaldía pese a que no cuenta con el respaldo de algún partido.

No es la primera vez que la imagen del exmandatario panista es ligada a personajes presuntamente involucrados con el crimen organizado en Puebla, pues en agosto pasado el periódico Reforma publicó fotografías de Moreno Valle con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, quien fue señalado por el actual gobierno estatal como un “líder huachicolero”.

Tío de El Kalimba presumía cercanía con RMV

Antes de que su sobrino Jesús Martín Mirón López, alias El Kalimba, fuera señalado públicamente de ser uno de los principales chupaductos en la región de Palmar de BravoQuecholacTecamachalco y Cañada Morelos, Martín Mirón López comenzó su carrera política aprovechando su popularidad en la región.

Fue en 2016 cuando a través de sus redes sociales, Martín Mirón publicó una serie de fotografías acompañando al exgobernador Rafael Moreno Valle en giras de trabajo que realizó por los municipios del Triángulo Rojo, así conocidos por su alta incidencia en el delito de robo de combustible de los ductos de Pemex.

En mensajes publicados en redes sociales y posteriormente borrados, Martín Mirón señalaba que no sólo acompañaba al entonces mandatario como un ciudadano sino que era invitado por el entonces mandatario ya que “tenía una gran cercanía” con él, al tiempo en que lanzaba una serie de cumplidos y elogios al panista.

Fuentes extraoficiales señalaron que desde ese año, Martín Mirón comenzó a tener un crecimiento financiero exponencial, el cual le permitió encaminar su popularidad y la de su familia hacia su carrera política, para lo que comenzó a organizar diferentes eventos de “beneficencia” en Palmar de Bravo.

A principios de este año, su nombre comenzó a sonar como uno de los posibles perfiles para competir por la presidencia municipal de Palmar de Bravo, por lo que incluso se pintaron bardas y colgaron lonas con su nombre y su imágen promocionandose, sin embargo no se le ligó a ningún partido para poder competir formalmente en las elecciones de 2018.

Las mismas fuentes señalaron que gran parte del dinero erogado para dicha promoción provenía, posiblemente, de las actividades ilícitas a las que estaba ligado no solo su sobrino El Kalimba, sino a otras en las que él participaba como un cacique de la región que era tolerado por el entonces edil Pablo Morales Ugalde.

Cabe recordar que Morales Ugalde, apoyado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), fue detenido el pasado 5 de julio por agentes de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de lavado de dinero producto de la venta de combustible ilegal en sus gasolineras.

Empresario restaurantero y amigo de la Policía Federal

Parte de la fama ganada por Martín Mirón en Palmar de Bravo, se debió a su restaurante de mariscos “Los Compadres”, el cual no solo era del agrado de muchos pobladores de la región sino también de varios mandos de la Policía Federal tanto de Puebla como Veracruz.

Son precisamente uniformados de esta corporación quienes más acuden al restaurante propiedad de Mirón López, e incluso suelen posar en fotografías con él y su familia pese a que es conocido en la región su presunto vínculo con actividades ilícitas, principalmente el robo de combustible.

Personas cercanas a la familia señalaron que Martín Mirón y su sobrino Jesús Mirón no son los únicos que están involucrados con el crimen organizado sino que otros primos y tíos políticos que decidieron incursionar en el negocio, donde eran uno de los principales brazos del grupo encabezado por Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: