• Entretenimiento

Fake News, la expresión del 2017

  • Mayra Guarneros
Los editores del Diccionario de Oxford apuntaron que ha logrado expandirse a otros ámbitos de la vida, más allá de la política.
.

Los editores del Diccionario de Oxford revisaron entre más de 4 millones de palabras las que pudieran candidatearse a ser las más utilizada durante los últimos 12 meses, la que ganó por haberse incrementado en 365% fue la combinación de palabras “fake news” la cual se refiere a las noticias falsas que circulan por los medios electrónicos y que logran engañar a miles de personas cada día. Por esa razón ha sido elegida como la expresión del 2017.

En 2016 la combinación de palabras más utilizadas fue "post-truth" (post-verdad) la cual el diccionario se define como "actitud de resistencia emocional ante hechos y pruebas objetivas". O lo que es lo mismo, creerse lo que uno, basado en experiencias personales y contexto quiere creer en relación a lo que ocurre alrededor.

Que “fake news” sea la expresión del 2017 tiene que ver en gran medida con las pasadas elecciones en Estados Unidos, de las que saliera victorioso el ahora presidente Donald Trump. Durante la campaña presidencial se utilizaron miles de sitios de internet creados exprofeso para la difusión de noticias falsas pro y contra Trump y Clinton, situación que confundió a medios, votantes y ciudadanos de todo el mundo. Poco a poco la forma de operar de estos sitios salió a la luz y el término se fue posicionando en el vocabulario de las personas.

Los editores de Oxford apuntaron que la popularización de los términos en un primer momento tiene que ver con el ámbito político, sin embargo en el caso de “fake news” ha logrado expandirse a otros ámbitos de la vida.

La palabra elegida de este 2017 será añadida al diccionario online y los editores estudiarán su posible inclusión en la versión impresa.

Comentarios de Facebook: