• Ciudad

Buscan en ciudadanos anticorrupción, conocimiento y experiencia

  • Ana Fernández
Se evalúan conocimiento técnico, pertinencia, honorabilidad, trayectoria y liderazgo, explica el vocero de la Comisión de Selección de los postulantes, José Mata Temoltzin
.

Conocimiento técnico, pertinencia, honorabilidad, trayectoria y liderazgo serán aspectos que se tomarán a consideración para la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que se llevará a cabo el lunes 6 de noviembre.

Así lo señaló el rector de la Universidad Anáhuac en Puebla y vocero de la Comisión de Selección de los postulantes, José Mata Temoltzin, quien advirtió que para garantizar la institucionalización y operatividad de dicho órgano ciudadano se tienen que contrastar la experiencia y el conocimiento.

En entrevista, explicó que luego de la etapa de entrevistas a los 25 postulantes, los miembros de la Comisión de Selección se encuentran en un proceso de reflexión para que el próximo lunes, con argumentos, defiendan sus propuestas de ciudadanos del sistema anticorrupción.

"Estamos en ese proceso donde, de manera independiente, hacemos una valoración, uno por uno, de las personas entrevistadas; para el lunes llegar a un consenso lógico en función de los elementos de valoración para generar y dar certeza de las personas que sean nombradas", expuso.

Mata Temoltzin dijo que también se considerarán la autoridad moral y capacidad para generar un vínculo con la sociedad y con los gobiernos, para garantizar que haya un enriquecimiento en las políticas públicas en relación a la corrupción.

Además, el académico recordó que una vez que los notables elijan a los cinco perfiles idóneos para la Comisión de Participación Ciudadana, también determinarán cuál será el periodo en el que permanecerán, puesto que la ley establece que sus funciones irán desde uno hasta cinco años.

El proceso de selección concluye el 7 de noviembre cuando se haga pública la lista de los cinco ciudadanos que integrarán la Comisión de Participación Ciudadana del SEA, y en cuya puja figuran ex funcionarios de la administración pública así como académicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: