• Gobierno

Halla ASF manejo opaco de 67.4 mdp en 5 municipios de Puebla

  • Efraín Núñez
La Auditoría Superior detectó que los ayuntamientos además no gastaron hasta el 49 por ciento de los recursos que les entregó el gobierno federal
.

Observaciones por un monto total de 67.4 millones de pesos y subejercicios en la aplicación de recursos federales, identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los municipios de HuauchinangoAtlixcoSan Andrés CholulaAjalpan y Tepexco.

La revisión se realizó a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), respecto a los cuales el mayor monto cuestionado se detectó en San Andrés Cholula con 34.9 millones de pesos.

Observaciones millonarias

Los más de 34 millones de pesos observados en San Andrés Cholula corresponden al Fortamun y se derivaron de un subejercicio del 49.4 por ciento del total de recursos entregados (que ascienden a 70.12 millones de pesos), detectado al cierre de 2016.

“En el ejercicio de los recursos, el municipio de San Andrés Cholula incurrió en inobservancias de la normativa del fondo, principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 34.6 millones de pesos”, establece el documento.

El dictamen señala que este ayuntamiento no dispone de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Adicionalmente señala que se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el municipio no reportó sus gastos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el primer, segundo y tercer trimestres con los formatos de Gestión Proyectos y Ficha de indicadores, así como el Avance Financiero del primer trimestre.

Pese a lo anterior la ASF concluyó que en términos generales el municipio cumplió con una gestión “razonable” de los recursos del fondo, excepto por las observaciones detectadas.

[relativa1]

Atlixco tiene el segundo monto más alto

Al municipio de Atlixco la ASF le observó un total de 13.9 millones de pesos del Fortamun, derivados de un subejercicio del 20.3 por ciento de los recursos del fondo (68.62 millones de pesos), detectado al momento de la revisión en diciembre del año pasado.

En este caso la ASF determinó también que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno, pese a lo cual concluyó que en términos generales hubo una gestión “razonable” de los recursos del fondo.

Le observan a Huauchinango 9.9 millones de pesos

En su revisión la ASF observó más de 9 millones de pesos a Huauchinango, los cuales representan el 14.5 por ciento de la muestra auditada que asciende a 48.1 millones de pesos.

Adicionalmente, la ASF detectó un subejercicio al momento de la revisión de 28.2 millones de pesos, equivalentes al 41.1 por ciento del total de recursos entregados al municipio por este fondo, los cuales ascienden a 68.78 millones de pesos.

En la revisión la ASF establece que lo anterior le impidió a Huauchinango atender oportunamente a los sectores de la población municipal que presentan las condiciones de rezago social y pobreza más desfavorables.

[relativa2]

No justifica Tepexco recursos con documentos

Por no acreditar con evidencia documental el destino y aplicación de los recursos asignados por concepto del FISM, la ASF le observó al ayuntamiento de Tepexco 9 millones de pesos, correspondientes al 100 por ciento del monto asignado en 2016.

“La entidad fiscalizada no acreditó la evidencia documental que acredita el destino y la aplicación de los recursos erogados, por lo que se desconoce si los mismos cumplen con los objetivos del FISM”, establece el dictamen.

La ASF concluye que este ayuntamiento no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, de acuerdo con la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

En Ajalpan subejercicio del 7.1 por ciento

Al cierre de 2016 la ASF detectó un subejercicio del 7.1 por ciento del total de recursos transferidos al municipio provenientes del FISM, por un monto de 87.7 millones.

En el dictamen se establece que el municipio incurrió en inobservancias a la normativano dispone de un adecuado sistema de control interno y no ejerció los recursos del fondo conforme a los lineamientos, pese a lo cual cumplió con una gestión “razonable” del fondo.

Comentarios de Facebook: