• Sociedad

Trae Todos Santos recuerdo de muertes que marcaron a Puebla

  • Patricia Méndez
¿Cómo se encuentra hoy el palenque de Cuautlancingo, en donde en marzo de 2016 fueron levantadas más de 20 personas?
.

El paso del tiempo ha borrado los rastros de homicidios que cimbraron a la ciudad de Puebla en los últimos años. Los lugares regresaron a la normalidad sin que en la mayoría de ellos haya un recuerdo de cada tragedia.

¿Cómo se encuentra hoy el palenque de Cuautlancingo, en donde en marzo de 2016 fueron levantadas más de 20 personas?, ¿Sigue en servicio el hotel en donde mataron a Mara Fernanda? ¿Sí cumplieron las autoridades con vigilar la zona en donde asaltantes acabaron con la vida del joven Erik Bolio?

e-consulta realizó un recorrido por los lugares en donde han ocurrido homicidios que conoció la opinión pública, y a continuación se presenta un reporte de las condiciones en los que estos se encuentran.

Continúa clausurado el palenque de Cuautlancingo

La madrugada del primero de marzo del año pasado, un comando armado irrumpió en el Palenque de Cuautlancingo –que se encuentra a escasos 100 metros de la Presidencia Municipal–, secuestró a más de 20 personas y ejecutó en ese mismo lugar a dos hombres.

Los cuerpos de los levantados fueron encontrados posteriormente en un predio del municipio de Calpan, dentro de tambos con ácido y diésel.

El lugar, que también es conocido como el Teatro del pueblo, continúa con cintas de clausura, y no ha vuelto a tener actividades desde esa fecha, de acuerdo con los vecinos del lugar.

En el terreno quedó abandonada y prácticamente destartalada una patrulla municipal, así como otros dos vehículos.

Dos muertes en “Remolqueland”

La tarde del 20 de septiembre, sujetos armados irrumpieron en el bar Remolqueland, ubicado en la Privada 16 de Septiembre A Oriente, entre la 43 y 41 Oriente, en la colonia Huexotitla y asesinaron a la encargada y a un mesero, que en vida llevaban el nombre de Diana Fernández Paz y Enrique González Romano, como parte de un ajuste de cuentas.

La indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso, indica que fue un empresario de nombre René quien habría ordenado la ejecución de Diana, debido a que la hoy víctima emprendió una demanda en su contra por despido injustificado.

En las puertas del lugar permanecen los sellos que colocó la FGE, como parte de las pesquisas, así como una veladora y un ramo de flores en el lugar del homicidio.

[relativa1]

Sin vigilancia, tras el asesinato de Erik Bolio

La noche del 29 de abril, un joven de 23 años que viajaba en la unidad número 7 de la ruta 27 A, fue asesinado cuando trató de defender a una mujer y a su hijo, de unos asaltantes que subieron al vehículo, a la altura del bulevar 5 de Mayo y la 36 Poniente.

Como todas las noches, la víctima, de nombre Érik Bolio, tomó la unidad de transporte, pero ya no pudo llegar a su destino, pues se topó con los ladrones.

Mediante un recorrido y un sondeo con peatones que circulan por esa zona, se constató que la vigilancia tras el homicidio es escasa, pues no hay rondines de patrullas, pese a que se anunció que se llevaría a cabo un operativo con policías encubiertos. En el lugar, decenas de personas siguen abordando las unidades del transporte público, sin la presencia de policías.

Deshabitado edificio en donde mujer apuñaló a su pareja

El edificio ubicado sobre la calle 25 Sur en el fraccionamiento Cipreses de Mayorazgo, en donde el pasado 30 de septiembre una mujer de nombre María Elizabeth C., de 44 años de edad, apuñaló a su pareja, se encuentra totalmente deshabitado.

Ambos ingerían bebidas embriagantes hasta que al filo de las 2 de la madrugada comenzaron a discutir, según declararon vecinos del edificio de tres pisos donde ambos vivían desde apenas hace unas semanas.

Regresa actividad a la Pozolería “Los Ángeles”

La afluencia de clientes en la Pozolería “Los Ángeles” localizada en la colonia Amor es normal, aunque el pasado 28 de mayo un grupo de asaltantes mató a un padre y su hijo, cuando éstos intentaron defenderse de un asalto.

El homicidio de las hoy víctimas, de nombre Rafael Alfaro Rodríguez y su hijo Rafael Alfaro Espino, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) provocó la indignación de la ciudadanía y la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública en el municipio Oscar Alejandro Santizo Méndez.

Aunque el lugar permaneció cerrado por algunas semanas, ya opera con normalidad e incluso con el mismo número de clientes que antes de que se registrada la tragedia.

Continúa actividad en oficinas del Mercado “Hidalgo”

Las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, localizadas en el Mercado Hidalgo, operan con normalidad, pese a que el pasado 29 de junio fue asesinada por hombres armados Meztli Sarabia, quien es hija del líder moral de la organización Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio”.

En el lugar, el cual se encuentra inmerso dentro del centro de abasto, no hay algún elemento que recuerde el suceso.

Ahora es taller el lote de autos en donde mataron a un hombre

El propietario de un lote de autos ubicado en kilómetro 8.5 de la carretera federal a Tlaxcala, esquina con avenida El Capulín, fue asesinado la tarde del 25 de febrero de 2014, por hombres armados, quienes le dispararon en por lo menos cuatro ocasiones.

Las autoridades poblanas detuvieron a cinco personas que fueron señalados como los responsables de homicidio de quien fue identificado como Armando López Mendoza. El primer móvil de la indagatoria apuntó a un asalto, pero esto no fue confirmado.

[relativa2]

Hoy, en el lugar se encuentra un taller mecánico, además de que en este se almacenan decenas de tinacos de color azul. Cabe mencionar que junto al sitio se encuentra un local sin rentar así como un tabledance.

Encuentran a hombre sin vida afuera del Bar "Country"

Con heridas de bala fue encontrado un hombre muerto en el interior de un taxi, afuera del bar "Country", situado en la carretera federal Puebla-Tlaxcala, en la colonia San Cristóbal Tulcingo, el 21 de agosto de 2016.

En la parte trasera del vehículo de alquiler, color negro con amarillo, placas 2854SSJ, estaba el cuerpo de la víctima de aproximadamente 45 a 50 años de edad, quien recibió varios disparos. El cadáver fue catalogado como desconocido.

El bar opera con normalidad, e incluso en la zona fueron abiertos por lo menos otros cuatro comercios de ese giro. No se observa vigilancia en los mismos.

Ocupa nueva mueblería local en donde hombre se suicidó

“La spiga” es el nombre de la nueva mueblería que se encuentra en el número 2705 del Circuito Juan Pablo II, en donde el primero de noviembre de 2016 fue hallado el cuerpo de un hombre que era dueño de la entonces tienda “Abbitare Italia, cocinas + muebles”, quien aparentemente se habría suicidado.

Las personas que rentan el local contiguo, indicaron que tras las pesquisas que las autoridades realizaron el inmueble no fue rentado nuevamente, hasta que ellos mismos decidieron ocuparlo, ante la necesidad que tienen de expandirse.

Colocan macetas donde un árbol cayó encima de una menor

El cinco de julio de 2009, un árbol de más de 25 metros de altura, cuyo tronco se encontraba en mal estado, cayó encima de una niña, que en vida llevaba el nombre de Daniela Santiago Lozano, cuando la pequeña paseaba con su mamá en el zócalo de la capital poblana, frente al Hotel Royalty.

Actualmente no hay algo que conmemore el fallecimiento de la menor. Con el paso de los años, en el sitio fueron colocadas macetas y llegaron vendedores ambulantes. Peatones transitan por el lugar sin que algo recuerde el deceso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: