• Gobierno

ASF: Hay sobrecosto y atraso en obras de Periférico y Valsequillo

  • Efraín Núñez
Aunque en una primera instancia se indicó que los trabajos se entregarían a principios de este año, en julio apenas llevaban un avance del 29 por ciento
.

Sobrecostos y una obra no ejecutada por 3.9 millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el llamado “Entronque La Fragua”, del Periférico Ecológico y la 24 Sur, obra que registra atrasos en su construcción.

En el dictamen sobre la revisión, emitido el 13 de octubre pasado, se determinó además que el “Entronque Valsequillo” a la altura del bulevar Carlos Camacho Espíritu tenía un avance físico financiero de apenas el 29.06 por ciento al momento de la revisión en julio de 2017.

Cabe mencionar que el proyecto fue realizado por dos empresas: el entronque La Fragua quedó a cargo de Infraestructura y Desarrollo Integral Dicsa SA de CV, mientras que el Entronque Valsequillo se asignó a Grupo Concretero Eura SA de CV.

e-consulta publicó en agosto de este año que esta última obra fue abierta de manera parcial, tras un atraso de más de siete meses, ya que según estimaciones del Centro SCT debió de concluirse en enero de este año.

[relativa1]

Obra no ejecutada en Puente de la 24 Sur

Sobre el entronque La Fragua, ubicado en la intersección del Periférico y la 24 Sur, la ASF detectó una obra no ejecutada por un monto de 3.9 millones de pesos y diferencias en pagos de 1.6 millones de pesos entre los trabajos realizados y los cuantificados.

Al momento de la auditoría la obra fue considerada como “terminada”, pese a lo cual no se encontraba en operación.

La ASF encontró sobrecostos por 436 mil pesos en las acciones ejecutadas del 2 de febrero al 31 de octubre de 2016; por 1.4 millones de pesos en obras del 1 de marzo al 31 de octubre de 2016 y de 420 mil pesos en las obras reportadas del 1 de abril al 31 de mayo de 2016.

Además se señaló un sobrecosto de 1.4 millones de pesos, ya que según evidencia fotográfica y de video, la empresa no utilizó la “pavimentadora autopropulsada de concreto hidráulico” como se establecía en el contrato para realizar la obra, aunque sí se cobró.

En abril de este año e-consulta publicó que las obras con atrasos en dicho puente provocaron caos vial y accidentes viales en un promedio de al menos uno diario, según narraron los vecinos.

Cabe subrayar que el 21 de julio de 2016 una grúa se volcó cuando levantaba una “ballena” de 40 toneladas –que sirve de sostén-, en las obras del puente del Periférico Ecológico y la 24 Sur, sin que se reportaran lesionados.

[relativa2]

Atraso significativo en entronque a nivel Valsequillo

Pese a que el Centro SCT afirmó que la obra sería concluida a principios de año, la ASF confirmó en julio de 2017 que el llamado “Entronque a nivel Valsequillo” tenía un avance físico – financiero de apenas del 29 por ciento al momento de la auditoría en julio de este año.

La ASF refirió que al cierre de 2016 se habían ejercido 32.9 millones de pesos y se tenía un saldo pendiente de pagar por 80.5 millones de pesos.

Según la información publicada por la ASF, los trabajos a cargo de la SCT federal fueron presupuestados en 233.6 millones de pesos en total.

Comentarios de Facebook: