• Política

Congreso no dictaminaría cuentas públicas en elecciones: Zanatta

  • María Pineda
El posible acuerdo aplicaría en la campaña electoral, por lo que durante noviembre y diciembre se avanzará en los dictámenes
.

A la par del Acuerdo de Civilidad Política que suscribieron los diputados, el Congreso del Estado prevé suspender  el proceso de fiscalización y dictaminación de cuentas públicas durante el desarrollo del proceso electoral 2018, adelantó Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI).

Como integrante de la Comisión Inspectora, el legislador comentó que la intención es llegar a un acuerdo, el cual se presentaría ante el pleno del Congreso para su aprobación, y que así mientras se desarrolla la contienda electoral se frene el análisis de los ejercicios fiscales de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.

Zanatta Vidaurri justificó la propuesta que presentará la Comisión Inspectora al señalar que se acusa que la revisión de las cuentas públicas se considera como un garrote político.

Para evitar que se considere que el trabajo que se hace desde el órgano legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE) puede tener sesgo, es conveniente, como se hizo con la elección de 2016suspender la fiscalización de los recursos, acotó el priísta.

 

Aunque el diputado comentó que se trabaja en el acuerdo a presentar en el pleno, detalló que sólo tendría efecto una vez que arranque la campaña electoral, por lo que durante noviembre y diciembre se avanzará en los dictámenes que se someterán a votación del pleno.

Junto con el acuerdo para suspender los dictámenes en el proceso electoral, los integrantes de la LIX Legislatura respaldaron un Acuerdo de Civilidad Política, el cual tiene por objeto que los temas que  se den en el desarrollo de las campañas no se lleven a la tribuna del Congreso.

Además, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que el pacto que suscribieron, sugiere que los legisladores recurran al Instituto Electoral del Estado (IEE) o al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que se atiendan sus propuestas.

Comentarios de Facebook: