• Gobierno

Pagó Puebla 94 mdp por Cendis del PT investigados por la PGR

  • Patricia Méndez
Para la operación de cada uno de los centros en Puebla el gobierno federal les destina de 5 a 6 millones de pesos anuales, según lo confirmó el personal que los administra
.

Aunque el gobierno federal congeló las cuentas personales del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) y de su esposa por el presunto delito de lavado de dinero, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que este instituto político opera en Puebla trabajaron con normalidad hasta este jueves.

En el sexenio pasado, el gobierno del estado destinó 94.2 millones de pesos para la construcción de seis inmuebles de ese tipo, los cuales requieren de 5 a 6 millones de pesos anuales para su operación y mantenimiento, lo que se traduce en una suma total de 36 millones.

De los seis Cendis construidos en Puebla, cinco funcionan a excepción del ubicado en Tehuacán que fue inaugurado en febrero de 2014, ya que carece de presupuesto. 

Personal a cargo de los centros, que simpatiza con el PT, defendió su labor y aseguró que las acusaciones de malversación de recursos forman parte una campaña de desprestigio del gobierno federal porque respaldan el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Los Cendis fueron creados hace casi 20 años a iniciativa del PT, partido que actualmente se encarga de gestionar recursos para su operación, aunque su administración está a cargo de distintas organizaciones civiles que están adheridas a la asociación Tierra y Libertad.

[relativa1]

Aún operan Cendis en Puebla

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente petista Alberto Anaya Gutiérrez, por supuestamente malversar cerca de 100 millones de pesos que le otorgó el gobierno de Nuevo León para la manutención de los Cendis.

Las autoridades detectaron que los recursos llegaron a cuentas personales de Rodríguez Martínez e incluso 62 millones entraron a un fondo de inversión del que ella es titular.

Con el resto de los recursos se suscribieron cheques a favor de María Cristina Martínez Corpus, María Mayda Paredes Díaz y Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, éste último ya detenido y bajo investigación.

La PGR indicó que existe una orden de aprehensión contra María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Cabe señalar que en el estado, la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle destinó 94.2 millones de pesos para construir 6 Cendis, los cuales se encuentran en San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, Amozoc y Puebla.

Se requieren 36 mdp anuales para operación

Esther Martínez, que tiene a su cargo la coordinación municipal del Cendi “Octavio Paz” de Cuautlancingo, y la representación del resto de los centros, explicó que para la construcción de un inmueble de ese tipo se requieren 10 millones de pesos, mientras que para la manutención y operación de cada uno de ellos son necesarios entre 5 y 6 millones de pesos al año.

Por ello, el dirigente nacional del PT gestiona ante la Cámara de Diputados los recursos necesarios para que operen los Cendis. Una vez que estos son autorizados, se envían a las secretarías de Educación Pública (SEP) de los estados y éstas los canalizan a los centros.

Cada escuela es administrada por asociaciones civiles. En el caso de Puebla, la agrupación “Emiliano Zapata” tiene a su cargo los Cendis “Diego Rivera” en la capital del estado y el que se e encuentra en Amozoc.

La Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas y Populares Tisentekitli está a cargo de los Cendis “Octavio Paz” de Cuautlancingo y el de San Miguel Xoxtla, mientras que la organización “Manos que transforman” administra el centro de San Martín Texmelucan.

La encargada comentó que los recursos tramitados ante la federación son los únicos con los que cuentan para operar, por lo que cuando estos se retrasan, se afecta el pago de salarios de los profesores.

Reconoció que han pasado periodos sin pagar sueldos, pero mencionó que actualmente ya no tienen adeudos y que operan con normalidad, a excepción del Cendi de Tehuacán, el cual no está en funcionamiento por falta de recursos.

[relativa2]

Persecución por apoyar a AMLO

Sobre la fiscalización de los recursos, comentó que cada asociación debe entregar reportes periódicos a la SEP, por lo que de manera enfática rechazó las acusaciones de malversación de recursos e indicó que se ha emprendido una campaña en contra de los dirigentes y simpatizantes del PT, debido a que acordaron respaldar el proyecto presidencial de López Obrador.

“Sorprenden las acusaciones de malversación de recursos cuando no hay un peso que no sea comprobado”, remarcó.

Lamentó que con esta situación resulten perjudicados niños de madres con escasos recursos o en alguna otra situación vulnerable, a los que atienden desde la década de los noventa.

El modelo educativo de los Cendis se adapta al de la SEP pero también tiene áreas de aprendizaje como inglés, música, karate, además de contar con servicios en psicología, atención médica, y otra área denominada “electroyoga”, agregó.

Los centros otorgan servicios educativos y asistenciales a niñas y niños desde cuarenta y cinco días de nacidos hasta los cinco años y once meses de edad.

Comentarios de Facebook: