• Cultura

La dualidad luna y sol en 34 obras se presenta en el MIB

el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, reconoció la importancia de la exposición por la representatividad nacional de los autores
.

Una colección de 34 obras –de la autoría de 17 pintoras y 17 pintores-, aglutinadas en “Luna y Sol, Dualidad”, podrá ser visitada en el Museo Internacional del Barroco (MIB) del 28 de octubre de 2017 al 25 de marzo de 2018.

El conjunto de pinturas, traído por la Secretaría de Cultura y Turismo, por medio de Museos de Puebla, con la colaboración de Colección Milenio Arte, explica el concepto de los opuestos que unidos forman un orden superior, la noche y el día, movimiento y permanencia, misterio y fuerza. La dualidad natural que se une para manifestar un todo.

En rueda de prensa el titular de la dependencia estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, reconoció la importancia de la exposición por la representatividad nacional de los autores y destacó que corresponde a la política del gobernador Antonio Gali de impulsar el arte y acercar nuevas propuestas a los poblanos.  

Avelina Lésper, directora de la Colección, dijo que “Luna y Sol, Dualidad” –que, además, incluye retratos de los 34 artistas plásticos y la misma cantidad de intervenciones en periódicos- busca explicar el sincretismo entre la simbología precolombina y novohispana, de modo que los pintores contemporáneos dan su propia visión de la estrella mayor y el satélite de la Tierra. 

Los pintores que forman parte de esta exposición son: Laura Reich, Leonel Maciel, Tatiana Montoya, Jorge Luna, Virginia Chévez, Ramsés De la Cruz, Lorena Camarena, Javier Arévalo, Diana Carolina López, Eddie Martínez, Manuela Generali, Philip Bragar, Paola Celada, Alfredo Nieto y Carmen Parra.

Además, Enrique Cantú, Marcela Herbert, Pedro Friedeberg, Carolina Levy, Enrique Monraz, Lizette Arditti, Darío Ortiz, Tanya Kohn, Carlos Cortés, Luisa de Noriega, Román Miranda, Maricela de la Toba, Antonio Chaurand, Cristina Samsa, José Luis López Galván, Patricia Sánchez Saiffe, Joaquín Flores, Diana Salazar y Carlos Larracilla.

Antes de presentarse en Puebla, la Colección ha recorrido el Museo de El Carmen de la Ciudad de México; el Museo Metropolitano y la Pinacoteca de Nuevo León, en Monterrey; el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara; el Museo Casa Redonda de Chihuahua; el Museo Regional de la Laguna de Torreón y el Museo de Arte Moderno “Carlos Olvera” de Toluca.

El Museo Internacional del Barroco abre de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada general 80 pesos; 40 pesos a personas con discapacidad, INAPAM, estudiantes y maestros con credencial. Domingo, entrada gratuita.

Comentarios de Facebook: