• Cultura

Catrinas Dateras: ¿Qué sabe Puebla de sus muertas?

Acercarán a la población de a pie los números y estadísticas sobre feminicidios
.

Catrinas Dateras es un ejercicio colectivo de visualización de datos en la vía pública que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre a las 16:00 horas en el asta bandera del zócalo de Puebla.

En esta actividad un grupo de mujeres intervendrá el espacio común con distintos materiales como cartulinas, listones, cintas, estambres y otros materiales didácticos con el fin de llevar los datos de las bases a las calles y de acercar a la población de a pie los números y estadísticas sobre feminicidio que han ubicado a Puebla en los primeros lugares de inseguridad en el país.

Esta es la segunda ocasión que se convoca a llevar los datos a las calles de la ciudad de Puebla. La primera fue en el marco de la Marcha de las Putas, en 2016, ocasión en la que un grupo de feministas, periodistas y activistas intervinieron el espacio público con datos sobre desapariciones y feminicidios provistos por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría. 

Las organizadoras de Catrinas Dateras invitan a todas aquellas mujeres interesadas en colaborar con la visibilización de la problemática en relación a los feminicidios que se vive en el estado, participando en este ejercicio al que pueden acudir disfrazadas de catrinas y colaborar con materiales para hacer las visualizaciones.

La visualización de datos en América Latina

La visualización de datos en las calles surgió por iniciativa de la organizaciones especialistas en datos Datasketch y SocialTIC, quienes por primera vez se encargaron de llevar datos a las calles de Bogotá, Colombia en el marco de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe (Abrelatam) 2016. En esa ocasión los datos que fueron llevados y visualizados en las calles tenían que ver con género, salario, población, tasa de fertilidad, y madres adolescentes, entre otros.

Aquí un ejemplo del ejercicio:

Comentarios de Facebook: