• Sociedad

Expropiaría la Comuna casonas del Centro para crear vivienda

  • Laura Ruiz
Los inmuebles identificados por regidores se encuentran en zonas como Santa Anita, El Refugio y El Parral
.

Expropiar lo que queda de casonas abandonadas del Centro Histórico para revender espacios a desarrolladores de vivienda, es una propuesta que se analiza en la comuna.

De acuerdo con la regidora Myriam Arabian Couttolenc, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y presentó la propuesta, aplicaría con inmuebles cuyos propietarios han desatendido temas de riesgo.

"Ya hemos agotado muchos caminos y están poniendo en riesgo la seguridad de las personas y el patrimonio de Puebla", dijo.

Su propuesta, detalló, incluye un primer paquete de 40 casonas y una previsión de que, ante inconformidades se puedan concretar unos 23 procesos dentro de la propuesta.

Los inmuebles identificados, agregó, se encuentran en zonas como Santa Anita, El Refugio y El Parral, asimismo, se caracterizan por conservar prácticamente las fachadas.

"Son las que están totalmente destruidas en el interior, son de las que vas pasando y ves las plantas que salen de la azotea", detalló.

En los 23 inmuebles se podrían construir más de 300 viviendas y se buscaría propiciar bienes a adquirirse con créditos inmobiliarios para trabajadores.

Esta primera etapa, dijo requeriría que la comuna invierta unos 100 millones de pesos que lograría recuperar hasta con ganancias, pues ellos expropiarían con precios a valor catastral y venderían a desarrolladores a precios comerciales atractivos.

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, explicó Arabian Couttolenc, ya avanzó en documentos requeridos para el proceso.

Sin embargo para la gestión de recursos, se prevé como necesario tener un proyecto firme que evite que futuras administraciones especulen con las casonas que podrían adquirirse en el lapso de un año.

El proyecto, dijo, está basado en una práctica exitosa que se realizó en Perú, pero con barrios enteros y que los gestores presentarán próximamente en video conferencia al edil Luis Banck Serrato.

Durante la revisión a temas del Centro Histórico los regidores también adelantaron que a finales de enero podría definirse la viabilidad de bicitaxis como parte del reordenamiento del transporte público.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: