• Gobierno

Ubica el Senado mil mdp y seguros para la reconstrucción en Puebla

  • Efraín Núñez
El Instituto Belisario Domínguez señala que son utilizables los seguros de bienes patrimoniales, contra desastres naturales y uno agropecuario catastrófico
.

Puebla cuenta con una bolsa de mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre, además de tener recursos adicionales a través de tres seguros contra desastres, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el análisis “Costos iniciales de la Reconstrucción” tras los sismos de septiembre de 2017 se establece que las pérdidas ocasionadas por los fenómenos naturales ascienden a 48 mil millones de pesos en todo el país, en tanto que el gobierno federal cuenta con el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), el Bono Catastrófico, la Banca de Desarrollo y los programas que establezcan Infonavit y Fovissste en apoyo de sus derechohabientes para enfrentar los daños.

Primeros mil millones del presupuesto participativo

En el estudio se resalta que el gobierno del estado anunció que utilizará recursos del presupuesto participativo los cuales ascienden a mil millones de pesos y se utilizarán para la reconstrucción de los inmuebles públicos afectados.

Asimismo, sostiene que la entidad cuenta con tres seguros contratados, uno de bienes patrimoniales, otro contra desastres naturales y uno agropecuario catastrófico para hacer frente a las tareas de reconstrucción.

Recientemente, el gobierno del estado utilizó recursos de uno de estos seguros para indemnizar a los deudos de las 45 personas que fallecieron en el terremoto.

[relativa1]

Es de resaltar que según estimaciones de gastos del gobierno federal, se destinarían 10 mil millones de pesos para la reparación o reconstrucción de viviendas en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, 13 mil millones para atender afectaciones en escuelas, 8 mil millones para daños en inmuebles históricos y 6 mil 600 millones para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas.

Recursos de Fondos y fideicomisos

El IBD informó adicionalmente que el gobierno federal cuenta con fondos y fideicomisos para hacer frente a la reconstrucción.

Entre estos destaca el Fonden, el cual asigna recursos a las dependencias federales y a las entidades federativas -cuya capacidad de respuesta operativa y financiera fue superada por la magnitud de los daños causados-, que al 10 de octubre concentraba recursos por 8 mil millones de pesos.

En el documento del IBD se recomienda también hacer uso de otros recursos financieros vinculados al Fonden como el Bono Catastrófico, con una cobertura por sismo de 150 millones de dólares, y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), que funciona como garantía para el otorgamiento de créditos.

A esta estrategia se suma la encabezada por la iniciativa privada denominada “Fuerza México”.

Según cifras publicadas en medios de comunicación nacional, de una bolsa por 6 mil 844 millones de pesos recabados a través de este fideicomiso del Consejo Coordinador Empresarial ya se distribuyeron 570 millones 36 mil 380 pesos al estado de Puebla; mil 677 millones a Chiapas; 2 mil 450 millones a Oaxaca; 688 millones 539 mil 790 pesos a Morelos; 669 millones 162 mil 380 pesos a la Ciudad de México; 384 millones al Estado de México; 312 millones a Guerrero; 71 millones a Tlaxcala y 21 millones 102 mil 958 de pesos al estado de Veracruz.

Reasignación de recursos

En el análisis, los especialistas del IBD recomiendan al gobierno federal reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Establecen que en el presupuesto hay partidas de entre 12 mil 635 y 14 mil 411 millones de pesos que podrían reasignarse para estas tareas.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: