• Gobierno

Alista la ASF 42 auditorías en Puebla por gasto federal de 2016

  • Patricia Méndez
Destaca la revisión sobre la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, la distribución de participaciones federales y pagos de nómina magisterial
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practica en Puebla 42 distintas revisiones a los recursos que la federación le asignó en 2016, asimismo revisa el ejercicio del gasto en 13 municipios, de acuerdo con lo establecido en su Programa Anual.

En julio pasado, el órgano fiscalizador entregó un reporte preliminar de sus auditorías en el estado, en el que informó pidió que se justificara el gasto de 226.3 millones de pesos durante 2016 –el último año de la gestión de Rafael Moreno Valle–, a través de diversos fondos en materia de salud, desarrollo social, seguridad y para obra.

Detalla ASF auditorías

De acuerdo con su programación anual, la ASF practicará 42 auditorías al gobierno de Puebla, entre las que destacan la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, la distribución de participaciones federales, a los recursos enviados para el pago de la nómina magisterial, proyectos de desarrollo regional, así como los programas sociales como Prospera.

En la lista también aparecen las auditorías a los siguientes municipios: Acajete, Ajalpan, Atlixco, Cuautlancingo, Cuetzalan, Huauchinango, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Tepexco, San Martín Texmelucan, Xicotepec y Teziutlán.

Por otra parte, en el programa de revisiones aparecen obras en Puebla como la Ampliación y Modernización de la Plaza de Cobro de San Martín Texmelucan de la Autopista México-Puebla, proyecto que está a cargo del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Así como la Regeneración del Periférico Ecológico que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Mantenimiento Mayor de la Autopista México-Puebla que ejecuta Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es otra de las instituciones incluidas en el programa de la ASF, pues se auditarán los subsidios  Federales  para  Organismos  Descentralizados Estatales.

Avance previo

El informe preliminar, presentado en julio pasado, abarcó 11 de las 42 auditorías a practicar que incluyen recursos por 9 mil 974.8 millones de pesos, cantidad de las que encontró anomalías en 226.3 millones que fueron aplicados en fondos federales como el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y el Seguro Popular.

El órgano fiscalizador también realizó observaciones en el uso de recursos federales que hicieron los municipios de Puebla, Tepeaca, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, correspondientes al año pasado, pero no halló daño patrimonial.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: