• Nación

Duarte pagó millones a empresas fantasma con domicilio en Puebla

La administración del exgobernador de Veracruz habría realizado pagos a empresas cuyos domicilios no pudieron ser localizados
.

Una investigación del Órgano de Fiscalización Superior al ejercicio fiscal de 2016 de la administración de Javier Duarte descubrió irregularidades que podrían derivar en un desvío de recursos de 2 mil 284 millones de peso.

La administración de Javier Duarte habría realizado pagos a empresas fantasma que reportaron que tenían domicilios en Puebla.

En una nota que firma el reportero Édgar Ávila, del diario El Universal, se afirma que él visitó los domicilios que las empresas reportaron en Puebla y que sólo encontró casas particulares, comercios y departamentos en los que los habitantes desconocen que sus direcciones hayan sido utilizadas por empresas fantasma.

La investigación indica que la administración de Javier Duarte destinó pagos millonarios al rubro de difusión y que utilizó a empresas con domicilios fiscales falsos.

En la publicación de Édgar Ávila se indica que dos empresas de las que aparecen con domicilio en Puebla tienen la misma dirección.

“Se trata de Constructora Haguen y Edificaciones Abnegatio, con dirección en Río Balsas 6410, a las cuales se les pagaron 71 millones de pesos”.

El reportero asegura que cuando fue a visitar el domicilio encontró una casa de dos plantas y un local cerrado.

“En una visita física a la dirección, se encontró una modesta casa de dos pisos, la segunda planta sin acabados, con un local comercial cerrado y sin que los vecinos ubiquen a las empresas”.

En otro caso, tres empresas tienen la misma dirección. Las tres habrían recibido pagos de la administración de Javier Duarte.

“Se trata de Edificaciones AbissimusEdificaciones Aperire y Logística Empresarial Pitra con dirección en Arboledas 31, colonia Bello Horizonte, a las cuales, en conjunto, se les pagó más de 250 millones de pesos”.

Cuando el reportero fue a la dirección fiscal de la empresa, encontró una casa de un solo piso y los vecinos le dijeron que ahí vive una familia.

“Al hacer una verificación física de la dirección se encontró una casa habitación de un piso en color blanco y los vecinos reportaron que siempre ha vivido ahí una familia y no existen indicios de la operación de empresas”.

En la nota del diario El Universal se indica que la Constructora Cehya dio como dirección fiscal un domicilio en la avenida 25 Poniente 104 de la ciudad de Puebla. Esta compañía recibió un pago de 75 millones de pesos.

“Se localizaron locales de comida y departamentos de clase popular sin que vecinos tengan registro de la operación de esa constructora”.

El reportero indicó que en la lista aparecen otras empresas que tienen su dirección fiscal en Puebla, pero que no tienen sitios web.

Crédito de la foto Vanguardia

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: