• Educación

A un mes del sismo son cientos las escuelas cerradas en Puebla

  • Laura Ruiz
Permanecen sin clases planteles en la mayor parte de la Mixteca, como la Unidad Educativa Miguel Hidalgo, en Huehuetlán del Chico, donde estudió el arzobispo Víctor Sánchez
.

La Unidad Educativa Miguel Hidalgo, en Huehuetlán del Chico, es una de las mil 731 escuelas ubicadas en los 112 municipios en que se declaró emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, que no han podido reabrir sus puertas por daños o porque no se ha concretado la revisión de especialistas.

Las trabas con las que padres de familia, maestros y directivos de este inmueble se han enfrentado ejemplifican lo que podría vivir el 23.8 por ciento de instituciones de educación básica y media superior de los municipios más afectados: los peritos directores responsables de obra les quedan lejos y no hay dinero para levantar las construcciones.

Aunque Huehuetlán el Chico está a unas tres horas de la capital de estado, les costó acceder a un especialista; en lo que ubicaban al perito y concretaban el traslado, se les fueron unos tres días, relata el director de la primaria y secundaria privada y católica, Armando Pascual Méndez González.

La determinación del perito fue que hay que demoler el primer piso de la escuela para ver si se salva la planta baja y ahora la dificultad es conseguir los 170 mil pesos que cuesta hacer el primer proceso, prácticamente a mano, pues están junto a la iglesia principal del municipio y hay que resguardar ese patrimonio histórico.

"Ahorita estamos visitando a los amigos, viendo qué podemos hacer con esto para seguir adelante con el proyecto de la escuela. Pedimos que nos ayuden. Los padres de familia también se reúnen, hacen eventos para poder ir pagando los gastos que hay además de luz, de teléfono", explicó.

Si bien es una escuela privada, detalló el directivo, cobraba colegiaturas módicas que alcanzaban apenas para pagar a maestros y tenía más bien una vocación humanitaria. Por ahora han apostado por mandar cartas a funcionariospara que les consideren en algún programa de apoyo.

El arzobispo de Puebla fue uno de sus alumnos

Mientras tanto, cuenta Méndez González, viven de nostalgias por haber perdido un inmueble con más de 65 años de historia que, entre sus alumnos tuvo alguna vez en la primaria al hoy arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Quienes forman parte de la comunidad de la Unidad Educativa Miguel Hidalgo, están también preocupados por los daños que pudiera generar el inmueble dañado a quienes transitan por la vía pública, si es que tiembla fuerte otra vez.

"La escuela está colindando hacia el centro de Huehuetlán el Chico, la plaza central y si llegara a pasar otro siniestro -que Dios no lo quiera- a mí no me va a afectar porque ya no tengo alumnos, ya desalojé, ya evacué todo, pero hacia la calle va a estar el problema", dijo.

Suman 23 municipios en crisis por falta de clases

Según el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que publica la condición de las escuelas, en 3 de los 112 municipios más afectados se dañaron todas las instituciones; en 14 hay más inmuebles dañados que abiertos y en 6 hay más espacios dañados y sin revisión, que abiertos.

Las localidades mixtecas que tienen todas sus escuelas dañadas y sin fecha para regresar a clases, son: Chila de la Sal, donde había 7 inmuebles; Cohetzala, donde contaban con 11; así como San Miguel Ixitlán, que perdió las 4 escuelas a las que asistían los menores de edad.

Los municipios con más escuelas dañadas que abiertas son: Chinantla, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Domingo Arenas, Huehuetlán el Chico, Jolalpan, Petlalcingo, San Nicolás de los Ranchos, Tecali de Herrera, Tecomatlán, Teopantlán, Teotlalco, Totoltepec de Guerrero y Xayacatlán de Bravo.

En tanto que Acatlán, Chiautla, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, Tehuitzingo y Xicotlán tienen más escuelas con daños y en proceso de revisión, que inmuebles en donde ya se restablecieron las clases a un mes del sismo.

Siguen en espera de revisión 560 escuelas

Hay casos como el de San Jerónimo Xayacatlán, que cuenta con 25 escuelas, de las cuales sólo 2 fueron revisadas y diagnosticadas con daños que las hacen inhabitables, mientras 23 esperan supervisión.

En los datos de los 112 municipios declarados en emergencia, se observa que un total de 560 escuelas, 7.7 por ciento del total, se encuentran en esta situación de no haber accedido todavía al dictamen de un especialista.

Con todo y que en la capital poblana hay 710 peritos reconocidos por el ayuntamiento de Puebla para realizar las revisiones, a un mes del sismo ni siquiera aquí se ha cumplido con una revisión total, pues 178 escuelas aparecían hasta ayer en proceso y estas representan el 7.7 por ciento de escuelas capitalinas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: