• Sociedad

Es Casas Auge la cuarta inmobiliaria más denunciada ante Profeco

  • Laura Ruiz
En promedio, los poblanos emprenden batallas legales con 23.5 inmobiliarias poblanas por año; entre 2011 y 2017, la empresa con más denuncias fue Geo Puebla, S.A. de C.V.
.

Los Servicios Inmobiliarios Auge Hogar S.A. de C.V., recientemente acusados por vecinos del Fraccionamiento El Molino, de incumplir con un área verde prometida en la que ahora construyen departamentos, suman denuncias formales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que la ubican como la cuarta constructora más demandada.

En el listado de denuncias recibidas desde 2011, la empresa con sede en Puebla, suma 6 procesos de denuncia.

El primero de ellos fue en 2011,  en el que se reclamaron y recuperaron 9 mil 700 pesos por la negativa de entrega de un producto o servicio en un bien cuyo valor ascendió a 200 mil pesos y del que no se especifica la ubicación del desarrollo inmobiliario.

La segunda denuncia se realizó en 2015, por el concepto de garantías incumplidas en una vivienda con valor de 350 mil pesos, de la que tampoco se proporciona monto demandado por compradores afectados, pero sí que se llegó a la conciliación.

El año de 2016 fue en el que más denuncias recibió la constructora comercialmente identificada como Casas Auge.En una de ellas los quejosos lograron recuperar 5 mil pesos; en otra, 68 mil 870 y en una tercera, mil 500 de los mil 636 pesos reclamados.

La  denuncia más reciente se produjo este año, aunque no en la entidad, sino en Iguala, Guerrero, por la negativa de entrega de un producto o servicio, en una vivienda de la que no se proporcionan detalles.

Batallan poblanos con inmobiliarias

Al revisar las quejas ante Profeco de 2011 a lo que va de 2017, se observa que , en promedio, los poblanos enfrentan batallas legales con 23.5 inmobiliarias poblanas por año y hay en los listados empresas más denunciadas que Casas Auge.

La empresa con más denuncias en todos esos años es Geo Puebla, S.A. de C.V., con 47 procesos acumulados. 

Su peor año fue el 2014 con 37 denuncias en las que se le reclamaron 964 mil 278 pesos y se han logrado recuperar sólo 44 mil 300 de dos conciliaciones. De la lista, 16 compradores desistieron y 19 continúan el trámite.

Otras empresas altamente demandas desde 2011 son la Constructora AMP S.A. de C.V.  y Grupo Alde S.A. de C.V. con 8 quejas cada una. Con sus 6 quejas, Casas Auge se ubicaría como la cuarta inmobiliaria con más demandas formales.

Acusan en redes defectos de casa auge

Además de las 6 denuncias formales ante Profeco, tanto en los canales de comunicación de Casas Auge, como en sitios en internet de denuncias ciudadanas sobre empresas que dan malos servicios, se detectaron 13 inconformidades.

Fallas en el suminstro de agua potable, uso de materiales defectuosos,  que van de lo estético a lo estructural, cobros por apartados con fechas que no se cumplen y falta de atención en los servicios de venta, son algunos de los reclamos.

"Entregan con detalles los departamentos. Los tabiques en mal estado. Los exteriores ya estan en mal estado, aun cuando el fraccionamiento es nuevo. Te venden un prototipo de vivienda muy diferente al que te entregan.

No los recomiendo. No dan solucion!!", expresó por ejemplo Nayelli Ruiz en el apartado de Opiniones, del perfil de Facebook de Casas Auge.

A estas quejas en redes sociales se suma el llamado mediático que realizaron el domingo  los vecinos del Fraccionamiento  el Molino por la construcción de departamentos en un área que se les prometió como verde y recreativa durante la venta pero que luego se permutó al gobierno municipal en la colonia San Ramón.

Desde la comuna se aclaró que la negociación realizada en el trienio anterior fue legal pues no es obligatorio que los fraccionadores donen en el lugar donde construyen y que las tierras se pueden solicitar a las empresas en donde a la ciudad convenga. A los vecinos les queda interponer denuncias en otras instancias.

La constructora también fue señalada el año pasado por haber promovido una Manifestación de Impacto ambiental para construir 76 viviendas del Desarrollo Inmobiliario El Lucero, en el Área Natural Protegida de Orden Federal Tehuacán – Cuicatlán.

Se centran en créditos para trabajadores de bajos ingresos

De acuerdo con una revisión de las estadísticas de Casas Auge por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la empresa se ha centrado en vivienda para trabajadores.

En el caso de la información publicada por el Infonavit referente a las actividades de 2016, se destaca que la inmobiliaria obtuvo con el instituto  182 créditos. 

De esos créditos, 75, el 41.2 por ciento fueron para trabajadores que ganan de 2.61 a 4 salarios mínimos. Otros 63 créditos, el 34.6 por ciento, para quienes ganan menos de 2.6 salarios mínimos. En tanto que sólo 44 créditos, el 24.1 por ciento fueron para trabajadores que ganan de 4.01 a 10 salarios mínimos. 

Entre enero y septiembre del año pasado, refirió por otro lado un informe de la Canadevi, Casas Auge se colocó como la cuarta constructora que en Puebla pidió más subsidios al Infonavit, al sumar 155 casos. Esto supone que de los 182 créditos con el instituto, al menos el 85.1 por ciento se pudieron adquirir con apoyos federales.

La primera fue IVI Constructora, S.A. de C.V., con 486 subsidios; le sigue constructora Ara, con 402; y en tercer lugar estuvo Esphabit, S.A. de C.V., con 376. 

Mantiene permisos vigentes en Puebla y Tehuacán

Mientras que los vecinos del Fraccionamiento El Molino denuncian promesas incumplidas de Casas Auge, en Puebla y Tehuacán, durante el primer semestre de 2017, se le otorgaron permisos para  construir otros dos conjuntos.

La administración del edil Luis Banck Serrato entregó a la constructora permisos para construir 144 viviendas, de las que no se proporciona ubicación por protección a los datos personales. Una obra que mantienen activa es la de los departamentos en lo que sería área verde prometida en El Molino.

Por otro lado, el gobierno de Tehuacán transparenta en uno de sus listados sobre permisos para obras, que a la empresa citada se le dieron dos licencias, por las que pagó 4 mil 785 pesos en cada caso y de las que no se proporcionan detalles sobre tipo, cantidad y ubicación de la construcción.

El portal de ventas de Casas Auge promociona casas y departamentos en zonas populares como las colonias Castillotla, San Ramón, Humboldt, Cruz del Sur y Cuautlancingo así como dos conjuntos con detalles de lujo en Zavaleta y La Paz

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: