• Seguridad

Exhiben a choferes de Uber en Puebla solo por huachicoleros

  • Alberto Melchor
Aunque la SSPTM indicó que han cometido robos a bordo de las unidades, no hay reportes que confirmen estos delitos
.

Previo a la detención de José de Jesús C., chofer de Uber acusado del feminicidio de Mariana Fuentes Soto y de robar autopartes, los conductores de esta aplicación de transporte privado solo habían sido detenidos y exhibidos por ser de los principales consumidores de hidrocarburo robado en la zona del Triángulo Rojo.

Ello es contrario a lo que el pasado domingo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien dijo que en los últimos tres meses 10 conductores de Uber habían sido acusados de robo y otros delitos.

Fuentes consultadas por este medio y una revisión hemerográfica realizada de los últimos 3 meses, permitió confirmar la inexistencia de información sobre los supuestos delitos alusivos a conductores de Uber, aunado a que el área de comunicación social de la SSPTM dijo no contar con la estadística a la que hizo alusión su titular, cuando éste medio la solicitó.

Detenidos con huachicol en 2017

De acuerdo con información oficial, en lo que va del presente año se registraron tres detenciones de conductores asociados a la plataforma Uber, dos de ellas hechas por la Policía Federal y una más por Vialidad Estatal.

[relativa1]

El primer caso ocurrió el 23 de febrero, cuando elementos de la Policía Federal detectaron en el kilómetro 19 de la carretera federal Puebla-Tehuacán un automóvil Ford Figo con placas de circulación UAS-27-83 de Puebla, el cual llevaba en la cajuela 190 litros de gasolina de procedencia ilícita. El conductor, quien resultó ser socio de Uber, fue detenido.

Un mes después, el 20 de marzo, elementos de la misma corporación detectaron en el kilómetro 12 de la Puebla-Tehuacán, a la altura de Tepeaca, un automóvil Volkswagen Vento con matrícula UAL-33-98, cuyo conductor dijo ser socio de la plataforma de transporte en cuestión y en ese momento llevaba en el portaequipajes 120 litros de hidrocarburo.

El último caso del que se tiene conocimiento es el de Ricardo Alexis D., presunto feminicida de Mara Fernanda Castilla Miranda, que trabajando aún para el servicio de Uber, fue detenido el 22 de marzo cuando a bordo de un Volkswagen Vento elementos de Vialidad Estatal lo detuvieron por cometer una infracción de tránsito en Periférico Ecológico a la altura de Galaxia la Calera con 6 bidones de huachicol.

Sin reportes por robos u otros delitos menores

En lo que hace a los delitos de robo que la SSPTM reveló el pasado domingo, fuentes policiales consultadas no pudieron dar cuenta de dichos ilícitos, y aunque existen algunas denuncias en redes sociales de altercados entre usuarios y choferes de Uber, la dependencia no brindó información sobre dichos casos.

Cabe señalar que la seguridad de la plataforma para los usuarios es uno de los argumentos por los que el gobierno del estado valorará la continuidad de este servicio en Puebla, por lo que inclusive se instalarán mesas de trabajo para fijar protocolos fijos que permitan regular a los choferes y sus unidades a fin de que no seas usadas para delinquir.

Previamente, en septiembre pasado, Cabify quien junto con Uber eran las principales plataformas en servicio de transporte privado, perdió su concesión para operar en Puebla luego de que uno de sus conductores, Ricardo Alexis D., fue acusado de violar y asesinar a una de sus usuarias: Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: