• Política

Denuncian fallas en plataforma para firmas de apoyo a independientes

  • Ana Fernández
Ciudadanos se resisten a manifestar su apoyo por desconocimiento de esta modalidad de participación, por falta de una campaña informativa, dice aspirante
.

Abayubá Duché, aspirante a diputado federal del distrito 12 de Puebla por la vía independiente, desdeñó la plataforma electrónica para la que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una inversión millonaria, pues acusó que ingresar los datos de cada uno de los ciudadanos que con sus rúbricas apoyan su postulación resta tiempo valioso para esta etapa del proceso.

Entrevistado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, el aspirante criticó inconsistencias en el sistema que, en determinado momento, pudieran representar un obstáculo para que los interesados puedan conseguir la candidatura independiente y competir en 2018.

"Son muchas fallas; sólo la parte operativa de cada firma, para ingresar al sistema, lleva de 10 a 12 minutos (...) Tiene otro error: cuando metes las firmas, el Consejo General del INE dijo que podríamos revisar en tiempo real cuáles son válidas y cuáles no. Entramos a plataforma y no podemos ver cuáles nos están validando".

Recordó que para el caso de los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente, tienen hasta el 10 de diciembre para recabar -en su caso- 6 mil 600 firmas, de las cuales, a seis días de haber iniciado el proceso lleva contabilizados poco más de mil apoyos.

"Restan 48 días y ya estamos por arriba de las mil firmas. Tratamos, en promedio, de recabar 200 firmas, por si algunas no cumplieran con los requisitos que pide el instituto; por ejemplo que la firma no sea idéntica a la de la credencial o que la foto salga oscura", explicó.

Sin embargo, Abayubá Duché admitió que otro conflicto que se ha presentado es el hecho de que los ciudadanos se resisten a manifestar su apoyo por desconocimiento de esta modalidad de participación; por la falta de una campaña informativa por parte de la institución.

También por el repudio a los partidos políticos que si bien los independientes están desligados de los mismos, restaron confianza a los ciudadanos para creer en los nuevos proyectos; no obstante aseguró qué hay condiciones para romper con su escepticismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: