• Ciudad

Oficial: Sismo dañó 27,800 casas en Puebla y 3,200 se derribarán

  • Patricia Méndez
La cifra es la más alta entre los estados que fueron afectados por el movimiento del 19 de septiembre
.

Al concluir el censo de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, el gobierno federal contabilizó 27 mil 812 viviendas dañadas en Puebla, de las que 3 mil 214 -11.5 por ciento- ­fueron afectadas totalmente y 23 mil 680 -85 por ciento- tienen un daño parcial.

La administración federal también dio a conocer que es necesario llevar a cabo 918 reubicaciones, a fin de proteger a la población asentada en inmuebles bajo riesgo.

Los datos fueron dados a conocer la noche de este martes por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, a través de su cuenta de Twitter, en donde puntualizó la manera en la que operarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados sacudió a la zona centro del país. El fenómeno provocó el fallecimiento de 46 personas en Puebla, así como afectaciones en miles de construcciones, principalmente en 122 de los 217 municipios de la entidad.

Puebla, con más daños entre los estados afectados

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Sedatu, se contaron 27 mil 812 viviendas dañadas, 3 mil 214 con daños totales, mientras que 23 mil 680 sufrieron una afectación parcial.

La cifra es la más alta entre los estados que fueron afectados, a excepción de Chiapas y Oaxaca, que habían sido afectadas por el sismo previo del siete de septiembre.

En la Ciudad de México, fueron 5 mil 765 casas afectadas; en el Estado de México 6 mil 59; en Morelos 15 mil 352 inmuebles; mientras que en Tlaxcala se contabilizaron 34 casas con daño.

120 mil pesos para viviendas con daño total

La secretaria informó que se creará un Fondo de Reconstrucción de Viviendas para respaldar el otorgamiento de créditos hipotecarios, el cual otorgará facilidades a los usuarios para contratarlo, además de que habrá medidas para apoyar a derechohabientes del Infonavit y del Fovissste.

En cuanto al mecanismo mediante el que operará el Fonden, se detalló que se otorgarán 15 mil pesos por daño parcial, y 120 mil pesos por daño total, cantidad de la que los estados otorgarán 30 mil pesos.

El pago por afectación total se otorgará en cuatro partes, la primera de 15 mil pesos en efectivo y una suma igual pero en materiales; el resto de los recursos se entregarán en tres parcialidades.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: