• Sociedad

Atender feminicidios con perspectiva de género, no con reforma: IPM

  • María Pineda
Nadia Navarro Acevedo, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) recordó que la SCJN emitió el protocolo de atención
.

En Puebla se debe cumplir el protocolo de investigación con perspectiva de género, en lugar de considerar una reforma al Código Penal que tipificaría los homicidios dolosos como feminicidios, apuntó Nadia Navarro Acevedo.

Para la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), lo que se debe considerar para juzgar los casos de violencia de género es la aplicación del protocolo, el cual detalla las etapas a seguir para atender a las víctimas y los mecanismos de protección de las mismas.

Recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la instancia que emitió el protocolo y que incluso exhortó al Congreso de Jalisco a que éste fuera el parámetro para atender e investigar los feminicidios.

Habrá una segunda evaluación de Conavim

Al aclarar que sólo se ha dado una negativa para la declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Navarro Acevedo explicó que habrá una segunda evaluación por parte del grupo de trabajo que integró la Conavim y que servirá para conocer el cumplimiento de ocho sugerencias que se emitieron en julio pasado.

Tras asistir a la instalación del Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género, la funcionaria estatal precisó que no hay una solicitud por parte de alguna organización de la sociedad civil o de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para que en la entidad se emita la alerta de género.

Del proceso pasado, explicó que en julio se evaluó el cumplimiento de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo al gobierno del estado, y que en este momento lo que está pendiente es una segunda etapa con ocho recomendaciones, misma que concluirá en enero de 2018.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: