• Nación

Margarita Zavala, la independiente mejor posicionada, revela encuesta

Su intención de voto está muy por arriba de la de Jaime Rodríguez “El Bronco” y del periodista Pedro Ferriz de Con, según Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)
.

Margarita Zavala renunció al PAN para buscar la Presidencia de México y es la mejor posicionada entre los candidatos independientes, muy por encima de Jaime Rodríguez “El Bronco” y del periodista Pedro Ferriz de Con, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El estudio nacional de opinión deja ver que 32.1% de los mexicanos contemplan darle su voto a Zavala en las elecciones presidenciales de 2018, solo 8.3% ve a “El Bronco” como su candidato favorito y 6.1% piensa apoyar a Ferriz de Con.

Más lejos en la proyección aparece la indígena  zapatista María del Jesús “Marichu” Patricio, que tiene 2.9% de la simpatías y más abajo el ex perredista Armando Río Peter.

Salvo Margarita Zavala, los potenciales candidatos independientes tienen menos promesas de voto que gente que dice que no apoyará a ninguno en la lucha por Los Pinos (27.3%), además 12.1% todavía deshoja la margarita y 6.9% como el voto es secreto no respondió.

Gabinete (www.gabinete.mx) llamó por teléfono a 600 casa de todo México y descubrió que entre los independientes, de acuerdo con lo dicho por 37 de cada cien entrevistados creen que Zavala es la que cuenta con más posibilidades de ganar las presidenciales, 12 creen que “El Bronco” es el más fuerte en esta escena, 8 ven con probabilidades a Ferriz de Con, 4 apuestan por “Marichu” y otros tantos por Ríos Petrer.

12 dicen que ninguno tiene chance y 20 ni idea tienen. Los demás hablaron de otro o guadaron silencio.

Las cosas pintan bien para la ex panista, ya que 40% de la gente encuestada tiene buena imagen de ella, 6.4% la ve regular, pero también sus negativos son muy altos, 32.1% no se fia de la ex primera dama. 15.9 no sabe nada de ella.

23.8% de los mexicanos consultados tiene buena impresión de Ferriz de Con, pero suman 14.3% los creen que es una mala carta. 5% lo califican regular y un altísimo 51.8% no lo conoce.

“El Bronco” despierta confianza de la buena entre 18.3% de la gente, regular entre 4.4% y mala de 29.3%. 42.2% ni idea de quién es.

El menos conocido de cuatro aspirantes independientes a la Presidencia es Río Peter, del que no sabe 72.5% de los mexicanos, entre los que 14.2% no tienen buena opinión de él.

78 de cada cien ciudadanos encuestados dijeron que sabían que Zavala había dejado en el pasado su militancia en el PAN, el resto no tenía noticias de la ruptura.

¿Qué tan probable es que Margarita Zavala pueda ganar la Presidencia si va como independiente? Preguntó el 6 y el 13 de octubre gabinete:

En la primera encuesta 63 de cada cien mexicanos indicaron que no creen que sea probable que gane las elecciones del 2018, para 24 es algo probable que se convierta en la primera mujer presidenta y 11 lo ven muy probable.

Para la segunda ronda de entrevistas, las cosas se movieron un poco a su favor:

14.3% de los potenciales votantes dijo que es muy probable que regrese a Los Pinos, ahora como Presidenta, 23.3% lo considera algo problable, pero 29.5% no apuesta por esto y 27.6% lo descarta del todo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: