• Educación

Acusan maestros a la SEP de armar cochinito para el 2018

Señalan que la dependencia amañó un proceso pendiente desde 2013 para retener recursos económicos de cara al proceso electoral del año entrante
.

De acuerdo con un desplegado que circula entre miembros inconformes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal amañó un proceso pendiente desde 2013 para retener recursos económicos de cara al proceso electoral de 2018.

Se trata del proceso administrativo de ese año para compactación de horas y recategorización de docentes, del que se anunció informalmente el viernes a interesados, en grupos de WhatsApp del mismo sindicato.

El desplegado critica que se marca un plazo para reunir documentos en solo cuatro días que vencen este martes y que con eso dejan de lado a maestros preparados, pues se les da poco margen de reacción.

Además del proceso administrativo pendiente de 2013 que se busca resolver en este contexto, acusan,están pendientes recursos federales del mismo trámite, pero de los siguientes años y hasta 2017, que podrían sumar 100 millones de pesos, valiosos para 2018.

:::

¿A quien quieren engañar?

Al gobernador Antonio Gali Fayad

A la secretaría Patricia Vázquez del Mercado

Al líder Jaime García Roque

Al magisterio estatal poblano

■¿Quién o quienes pretenden sorprender con el proceso administrativo 2013 de compactación de horas y recategorización?

Claudia Luna Salgado, directora general de Educación Básica y responsable de los despachos de la Dirección General de Educación Media Superior y de la Dirección General de Educación Superior

Oscar Chapa Palomeque, Oficial Mayor Manuel Suárez Ríos, director general administrativo Joaquín García Mondragón, titular de la Dirección de Personal

•Serie de interrogantes que surgen de un mensaje por la red social WhatsApp que se empezó a manejar la tarde del pasado viernes 13 y que pretende, por parte de los responsables al interior de la Secretaría de Educación Pública en el estado difundir el proceso administrativo de compactación de horas y recategorizaciones 2013. Mensaje manejado por supervisores de educación media superior y la representación sindical del nivel de bachilleratos y personal de apoyo y asistencia a la educación de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE).

 •Mensaje en redes sociales, que precisa para todos los interesados, que “solo se tendrá hasta el martes 17 de este mes (ayer) para entregar su expediente en lo que corresponde a la gestión sindical delegacional”.

•Es decir, solo tres días para enterarse y participar en un proceso que tiene cuatro años olvidado en los archivos presupuestarios de la SEP estatal.

•Tres días para cientos de trabajadores de la educación en Puebla que reúnen todos los requisitos de preparación académica para exigir esta gestión administrativa en reconocimiento a su labor profesional de años en las aulas por parte de las autoridades educativas correspondientes.

•Proceso de compactación y recategorización 2013 para el magisterio estatal poblano cuyos recursos presupuestales (techo financiero) fueron transferidos ese mismo año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito para su ejercicio y transparente aplicación.

 

•Recursos presupuestales para los procesos de compactación de horas y recategorización 2014, 2015, 2016 y 2017 que tampoco se han ejercido por parte de las autoridades educativas en Puebla y que según ha trascendido suman más de 100 millones de pesos.

■En este punto, surgen más interrogantes:

•Esos más de 100 millones de pesos del presupuesto educativo en Puebla ¿quién o quienes los tienen?, ¿para que los están guardando?, ¿será una caja de ahorro para las campañas electorales de 2018?

•En este contexto, hay una pregunta que todos se hacen en el magisterio estatal poblano:

•¿Por qué tanta desorganización y falta de conocimiento de los lineamientos de la Ley del Servicio Profesional Docente?

•No hubiera sido más fácil elaborar y emitir una convocatoria oficial por parte de la SEP estatal para informar de los tiempos, procesos, requisitos y dictámenes para evaluar a los trabajadores de la educación que consideren tienes los derechos laborales y académicos para obtener este reconocimiento profesional.

•Convocatoria que de acuerdo a sus apartados, transparente el proceso y la aplicación de los recursos.

■Otras interrogantes:

•¿Por qué mantener en sus delicadas responsabilidades a Oscar Chapa Palomeque, Manuel Suárez Ríos y Joaquín García Mondrágón?, quienes han dado clara muestra de su incapacidad, desconocimiento y negligencia.

 

•¿Por qué se permite tanto poder a Claudia Luna Salgado?, de quien se asegura en los pasillos de la SEP estatal fue la que dió las indicaciones a los supervisores de los diferentes niveles educativos

para que por WhatsApp se difundiera el proceso administrativo de compactación de horas y recategorizaciones 2013.

 

•Este es el mensaje de WhatsApp que se repercutió por las redes sociales por parte de supervisores y representantes sindicales de la sección 51 del SNTE

 

■Buena tarde compañeros, muy pronto se abrirá el periodo de compactación, ahora denominado incremento de horas (con las mismas características que conocíamos de 18, 19, 20, 28, 29, 30, 38, 39 o 40 horas) y el proceso de recategorización, ahora denominado cambio de categoría, del proceso 2013, que está pendiente y que aún no entra dentro de los lineamientos de la Reforma Educativa, por lo que aunque no habrá convocatoria, se regirá bajo lineamientos parecidos a los de convocatorias pasadas. Aquellos compañeros que se encuentren en la posibilidad de ser beneficiados con este proceso, les comento que entramos en este momento a la primera etapa del proceso que corresponde a la integración de expedientes a nivel delegación. Solo tendremos hasta el día martes para integrarlos. El expediente es en 4 tantos y consta de 1.- Talón de pago (quincena 18 o 19) ; 2.- Primer nombramiento en el nivel 3.- Último nombramiento y 4.- último grado de estudios (sólo título y cédula). Algunos requisitos son: 5 años de antigüedad y no haber sido beneficiados en el proceso anterior. Esta información es también para administrativos y personal de apoyo.

Comentarios de Facebook: