• Ciudad

Fue legal ubicar área verde a 7 kilómetros de lo prometido a vecinos

  • Laura Ruiz
El cabildo y el alcalde tienen la facultad de permutar esas áreas de donación obligatoria para fraccionadores, a espacios que convengan a la ciudad, señala regidora
.

La donación de un predio de parte de Casas Auge al gobierno municipal de Puebla, para un área verde que correspondía al Fraccionamiento El Molino, que quedó distante 7.2 kilómetros, fue  regular, según el expediente del caso.

La permuta del bien se realizó en el trienio pasado y en apego a la normatividad, explicó la regidora Myriam Arabian Couttolenc, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. "La  ley  contempla que tienes que dar un 20 por ciento.

La ley no dice dónde. Siempre se ha  usado que la donación se hace ahí", dijo.

Aunque así sea la práctica, agregó, tanto el cabildo como el alcalde tienen la facultad de permutar esas  áreas de donación que son obligatorias para fraccionadores, a puntos  que convengan a la ciudad.

"El cabildo y el presidente municipal pueden solicitar que la donación se haga en otro lado, en donde a la ciudad le convenga y no exactamente ahí", agregó.

Esta facultad, explicó la regidora, obedece al objetivo de crear más áreas verdes para la ciudadanía que se encuentren en diferentes puntos de la ciudad.

Por la forma en que esta se ha fraccionado a lo largo de los años, se ha caído en la irregularidad de contar con áreas verdes que son del municipio, pero que están restringidas para que  los usen unos cuantos, dijo Arabian.

"Hemos fraccionado la ciudad. No puede ser que sólo tengan áreas verdes los que viven, por ejemplo, en estos desarrollos habitacionales y los demás no tienen nada", explicó.

En el caso del Fraccionamiento El Molino, este desarrollo y colonias cercanas podrían beneficiarse con un área verde a impulsarse en los campos del Seminario, actualmente en  la etapa final de una disputa legal que se prevé favorezca a la comuna.

Sobre la promesa que Casas Auge hizo a vecinos de El Molino, en torno a un área  exclusiva para ellos y en la que ahora se construyen departamentos, agregó, se trata de un tema que tendrían que revisar con un juez civil, pues se trata de un conflicto entre particulares.

El área de donación para la comuna, confirmó, se encuentra efectivamente en la colonia San Ramón, ya se desarrollaron ahí proyectos públicos y está próxima a incluirse en catálogos públicos de biene  en el ayuntamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: